Maine, el quinto estado de EE.UU. en legalizar las bodas de homosexuales

  • Washington, 6 may (EFE).- El gobernador de Maine, John Baldacci promulgó hoy la ley que legaliza los casamientos de homosexuales, sumándose así a otros cuatro estados de Estados Unidos que tienen legislaciones similares.

Maine, el quinto estado de EE.UU. en legalizar las bodas de homosexuales

Maine, el quinto estado de EE.UU. en legalizar las bodas de homosexuales

Washington, 6 may (EFE).- El gobernador de Maine, John Baldacci promulgó hoy la ley que legaliza los casamientos de homosexuales, sumándose así a otros cuatro estados de Estados Unidos que tienen legislaciones similares.

Pocas horas después que el Senado aprobara la ley con 21 votos a favor y 13 en contra, Baldacci puso su firma.

"En el pasado yo me opuse al casamiento de homosexuales y apoyé la idea de las uniones civiles", señaló Baldacci en Augusta. "He llegado a la conclusión de que ésta es una cuestión de equidad y de igualdad de derechos bajo la ley, y que una unión civil no es igual a un casamiento civil".

La Cámara de Representantes de Maine había aprobado la legislación el martes pasado con 89 votos a favor y 57 en contra.

Baldacci reconoció que la promulgación no da por terminado el asunto en su estado. Los adversarios de la legalización del casamiento de homosexuales advirtieron que iniciarán el proceso para un referendo sobre la ley.

"Del mismo modo que la Constitución de Maine exige que todas las personas tengan el mismo tratamiento bajo la ley, también garantiza que el poder político último en el estado está en manos de la ciudadanía", añadió.

"Si bien la gente buena y justa de Maine probablemente determine este asunto, mi responsabilidad es defender y aplicar la Constitución y hacer, en tanto sea posible, lo que es correcto", continuó. "Creo que la promulgación de esta ley es lo correcto".

Ayer, el Distrito de Columbia aprobó una ley municipal, sujeta a revisión del Congreso, que reconoce en la capital de Estados Unidos los casamientos de homosexuales con validez legal en otros estados.

Los estados de Connecticut, Massachusetts y Iowa reconocen la legalidad de los casamientos de homosexuales por fallos judiciales que así lo ordenaron.

Connecticut aprobó luego una ley que codificó el fallo de tribunales y Vermont avaló en abril la legalización del casamiento de homosexuales a pesar de las objeciones del gobernador.

En California, donde por unos meses fue legal el casamiento de homosexuales, los votantes aprobaron en noviembre pasado en plebiscito una resolución que define el matrimonio, exclusivamente, como la unión de un hombre y una mujer.