Marchas a favor y contra el presidente de Guatemala por vídeo

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) - Miles de personas recorrieron el domingo las calles de Ciudad de Guatemala en contra y a favor del presidente, Álvaro Colom, envuelto en un escándalo a raíz de la divulgación de un vídeo póstumo de un empresario asesinado que le acusa de su crimen.

El escándalo se desató hace una semana, cuando se divulgó un vídeo en el que el empresario Rodrigo Rosenberg, asesinado a tiros el domingo 10 de mayo en la capital, acusa a Colom del crimen, de malversar fondos públicos y de hacer la vista gorda a operaciones de blanqueo de dinero en el banco estatal Banrural.

Los manifestantes en contra del presidente de centroizquierda culminaron su marcha en plaza Italia con exigencias de renuncia y demandando justicia en el caso Rosenberg.

"Tenemos mucho tiempo de estar viviendo con muchísima violencia en Guatemala, pero nunca pensamos que la violencia viniera del propio Estado," dijo Patricia, una empresaria y madre de cuatro hijos.

Pero, unas 20 calles al norte, en el centro histórico de la ciudad, otra marcha salió a respaldar a Colom, quien asegura que enemigos poderosos están detrás del escándalo debido a los golpes de su Gobierno contra los cárteles de la droga y los abusos cometidos por militares.

Guatemala es uno de los países de América Latina con mayor índice de asesinatos, atribuidos a pandillas juveniles pero también a los cárteles mexicanos, que cada vez más utilizan su territorio como teatro de operaciones. Ambos países son fronterizos.

Rosenberg, quien también lanzó acusaciones contra la esposa y el secretario particular del presidente, representaba a un empresario que en abril fue asesinado junto a su hija.

La protesta contra Colom fue liderada por amigos y familiares de Rosenberg así como por empresarios que dijeron que han recolectado decenas de miles de firmas para llevar a juicio al presidente.

En la marcha de apoyo a Colom participaron sobre todo campesinos indígenas mayas del interior del país en una concentración que fue organizada por la Unión Nacional de la Esperanza (UNE), el partido del mandatario.

"Ha llevado el desarrollo a nuestros municipios, a la gente más pobre, y estamos acá con él para demostrar el apoyo", dijo Alex Figueroa, un campesino del norteño departamento de Quiché.