Marriott pierde 17,3 millones en el primer trimestre de su ejercicio fiscal por la crisis económica

Etiquetas

BESTHESDA (EEUU), 24 (EUROPA PRESS)

Marriot perdió 23 millones de dólares (unos 17,3 millones de euros) en el primer trimestre del ejercicio fiscal de 2009, del 3 de enero al 27 de marzo, frente a unas ganancias atribuidas de 122 millones de dólares (92,14 millones de euros) en el mismo periodo del ejercicio anterior por la caída de los viajes de negocios y la debilidad del mercado de tiempo compartido, informó hoy la cadena hotelera estadounidense.

El grupo citó además la presencia de cargas extraordinarias por valor de 129 millones de dólares (97 millones de euros) antes de impuestos como consecuencia de gastos de reestructuración y otros conceptos, y de 127 millones de dólares antes de impuestos en concepto de depósitos y reservas para préstamos, además de otros 26 millones (19,5 millones de euros) de una provisión no contable relacionada con aspectos fiscales.

La compañía, que redujo un 20% sus ingresos mundiales por habitación disponible (RevPar), admitió que está sufriendo un "fuerte impacto" debido a la crisis económica mundial, por lo que estos resultados "no son una sorpresa".

No obstante, el presidente y director ejecutivo del grupo hotelero, J.W. Marriott Jr., destacó que los esfuerzos realizados para recortar gastos permiten mantener las expectativas del negocio pese al "impredecible" pronóstico para el conjunto del año.

Los ingresos cayeron un 15% en el primer trimestre del ejercicio, con respecto al mismo periodo de 2008, hasta los 2.500 millones de dólares (unos 1.887 millones de euros).

La cadena hotelera apunta que dichas pérdidas no incluyen 26 millones de dólares de gastos no monetarios (19,6 millones de euros) vinculados a fondos recibidos por filiales extranjeras y que están siendo revisados por el fisco de la Administación americana.

PREVISIONES 2009.

Con respecto a los resultados del segundo trimestre, la cadena hotelera prevé una caída del RevPar de entre un 22% y un 25% en Norteamérica y que los ingresos mundiales desciendan entre un 17% y un 20%. La compañía confió en ajustar sus beneficios entre 20 y 23 centavos por acción para ese período.

Para el conjunto del año, el grupo ve "imprevisible" poder realizar una evolución del negocio, que dijo dependerá del contexto económico mundial. No obstante, y según los indicadores que utiliza para planificar sus objetivos, prevé un recorte del 13% y del 16% de sus ingresos fuera de Norteamérica.