Martinelli parte como favorito en unas elecciones con asistencia masiva en Panamá

  • Panamá, 3 may (EFE).- Los panameños acudieron hoy masivamente a votar en unas elecciones generales que transcurren con normalidad y en las que todos los pronósticos señalan como favorito al candidato presidencial opositor Ricardo Martinelli.

Panamá, 3 may (EFE).- Los panameños acudieron hoy masivamente a votar en unas elecciones generales que transcurren con normalidad y en las que todos los pronósticos señalan como favorito al candidato presidencial opositor Ricardo Martinelli.

Los organismos observadores nacionales e internacionales y todos los candidatos coincidieron en destacar el alto índice de participación, que puede superar el 70 por ciento, y el ambiente de normalidad con que se desarrolla la jornada, al margen de algunos incidentes aislados.

Todas las encuestas previas a estas elecciones conceden a Martinelli, líder del partido opositor Cambio Democrático (CD), entre 10 y 14 puntos de ventaja sobre la candidata oficialista, Balbina Herrera, ingeniera agrónoma de 54 años y ex ministra de Vivienda del actual Gobierno.

Los analistas consultados hoy por Efe coincidieron en señalar, no obstante, que el alto índice de participación que al parecer se está registrando en estos comicios favorece más a Herrera que a Martinelli.

De los tres candidatos presidenciales, todos los pronósticos descartan que tenga posibilidades de ganar Guillermo Endara, abogado de 72 años, ex mandatario de Panamá de 1989 a 1994 y que tiene una intención de voto al frente de su partido, Vanguardia Moral de la Patria (VMP), que no supera el cuatro por ciento.

"La jornada es una fiesta democrática", dijo tras votar Balbina Herrera, candidata presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), actualmente en el Gobierno y agrupación con el mayor número de militantes en Panamá, unos 700.000.

"Aquí no hay opositores, los opositores son los problemas que vivimos cada día", afirmó la candidata.

"Todos somos amigos, hermanos; todos somos Panamá", agregó.

Durante un recorrido por los centros electorales poco antes de ejercer su derecho al voto, Martinelli declaró que "la democracia se fortalece con el sufragio" y consideró que "hoy es un día de cambio en Panamá".

Este empresario multimillonario de 57 años invitó "al que gane hoy en las elecciones" a trabajar "con el que pierda".

Martinelli encabeza con su partido la Alianza por el Cambio, integrada también por los derechistas Molirena, Unión Patriótica (UP) y Panameñista.

"Lo importante es que hoy se ejerce el voto en plena libertad, que se hace con tolerancia, que la gente participa, que los panameños queremos el sistema democrático como se está demostrando a nivel nacional, sin incidencias y sin ninguna cortapisa", subrayó por su parte el actual presidente del país, Martín Torrijos.

Poco después de votar, el gobernante panameño y secretario general del PRD animó a sus compatriotas a acudir masivamente a las urnas para elegir "a la mujer o el hombre que dirigirá al país por los próximos cinco años".

El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el argentino José Octavio Bordón, destacó en una rueda de prensa "la masiva participación ciudadana" y la "eficiencia y normalidad" con que se está desarrollando la jornada electoral.

La OEA tiene a 53 técnicos en las nueve provincias y en dos comarcas indígenas de Panamá, el país iberoamericano de menos población, con apenas 3,3 millones de habitantes.

La representante del capítulo panameño de Transparencia Internacional, Angelica Maytín, también enfatizó "la normalidad" de la jornada de votación, aunque matizó que la campaña electoral "no ha sido el mejor de los procesos".

Maytín consideró que en Panamá "es necesario aprobar reformas sobre la financiación de la campaña de los partidos".

Las elecciones comenzaron en todo el país a las 7.00 hora local (12.00 GMT) con la apertura de los centros de votación, que cierran a las 16.00 hora local (21.00 GMT).

Un total de 2.211.261 ciudadanos mayores de 18 años deben elegir hoy al presidente de la República, vicepresidente, 71 diputados a la Asamblea Legislativa, 75 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) para el período 2009-2014.

El Tribunal Electoral (TE) tiene previsto comenzar a ofrecer datos de los resultados entre media hora y una hora después de que hayan cerrado los centros de votación, aunque no establecerá una tendencia oficial antes de las 19.00 hora local (00.00 GMT del lunes).