Más de 300 políticos elegidos para cargos públicos en 2008 en Brasil fueron destituidos

  • Brasilia, 6 may (EFE).- Más de 300 políticos brasileños elegidos para cargos públicos en los comicios municipales de octubre del año pasado han sido destituidos por las autoridades debido a delitos de carácter electoral o corrupción, según un estudio difundido hoy.

Más de 300 políticos elegidos para cargos públicos en 2008 en Brasil fueron destituidos

Más de 300 políticos elegidos para cargos públicos en 2008 en Brasil fueron destituidos

Etiquetas

Brasilia, 6 may (EFE).- Más de 300 políticos brasileños elegidos para cargos públicos en los comicios municipales de octubre del año pasado han sido destituidos por las autoridades debido a delitos de carácter electoral o corrupción, según un estudio difundido hoy.

El documento fue presentado por el Movimiento de Combate a la Corrupción Electoral, una organización no gubernamental formada por 40 grupos de la sociedad civil y movimientos sociales, que en su informe advierte que la cifra de destituciones puede aumentar.

Según el estudio, 357 alcaldes, vicealcaldes o concejales elegidos en octubre pasado han perdido en la justicia electoral los cargos que asumieron el 1 de enero de este año y la gran mayoría de los casos se refiere a "compra de votos", que se tipifica cuando un candidato reparte dinero entre los votantes a cambio de respaldo.

También señala el informe que el número de políticos destituidos puede aumentar en los próximos meses, pues las autoridades tramitan cerca de 4.000 denuncias en todo el país.

En octubre pasado, los brasileños fueron a las urnas para elegir a los 5.563 alcaldes y los 52.137 concejales de todos los municipios del país.

El movimiento indicó que el estudio fue elaborado sobre la base de datos oficiales que constan en registros del Tribunal Superior Electoral y que en su elaboración fue analizada la situación en casi el 80 por ciento de los colegios electorales del país.