Más de 40.000 personas en movilizaciones agrarias piden un plan de choque en el sector lácteo

  • Ordes (A Coruña), 8 may (EFE).- Más de 40.000 personas, según estimaciones de los sindicatos, respaldaron hoy en quince cabeceras de comarca gallegas las movilizaciones organizadas por las formaciones agrarias para reclamar a la administración que elabore un plan de choque que palíe la crisis que atraviesa el sector lácteo.

Ordes (A Coruña), 8 may (EFE).- Más de 40.000 personas, según estimaciones de los sindicatos, respaldaron hoy en quince cabeceras de comarca gallegas las movilizaciones organizadas por las formaciones agrarias para reclamar a la administración que elabore un plan de choque que palíe la crisis que atraviesa el sector lácteo.

Este plan estratégico debe incluir medidas económicas, fiscales y de refinanciación de la deuda de las explotaciones agrarias, a las que ha de garantizarse la recogida de leche a precios dignos y poner a su disposición líneas de crédito circulante, con carencia de intereses y sin necesidad de avales.

En cuanto a las industrias, los sindicatos agrarios piden el establecimiento de mecanismos que impidan la importación de leche de otros países a precios más bajos del que les cuesta producirla a los ganaderos gallegos y que informen a los consumidores sobre el lugar en que fue producida, entre otras.

Las movilizaciones se desarrollaron este mediodía en A Mariña, Meira, Vilalba, Sarria, Chantada y Palas de Rei (Lugo); en Arzúa, Betanzos, Melide, Ordes, Santa Comba y Vimianzo (A Coruña); en A Estrada y Lalín (Pontevedra); y en A Gudiña (Ourense).

Ordes fue la comarca elegida por los líderes de Unións Agrarias (UUAA), Roberto García; Xóvenes Agricultores (XXAA), Francisco Bello; y Sindicato Labrego Galego (SLG), Carmen Freire, así como el de Asociación Gallega de Cooperativas Agrarias (Agaca), Higinio Mougán, para mostrar en su protesta la unidad del sector y expresar conjuntamente las reivindicaciones de los ganaderos.

Los responsables sindicales coincidieron, en declaraciones a los periodistas, en que el sector lácteo gallego es "competitivo" y que el "problema real" parte de la industria, la distribución y las administraciones, por lo que confiaron en que los Gobiernos central y autonómico acuerden medidas desde el lunes, día en que asistirán a una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

"Si se hunde el sector lácteo se hunden también muchas economías de los pueblos que dependen" de él, como el comercio y las pequeñas empresas, alertaron, y, de hecho, tanto en Ordes como en otras localidades donde hubo protestas numerosos negocios cerraron sus puertas como muestra de solidaridad.

García señaló que "la Galicia rural supone más del 80% del territorio y da trabajo a la mayoría de pequeños negocios", por lo que el sector "dice hoy con un grito unánime que tiene futuro".

Sobre las declaraciones ayer del propietario de Leche Río, Jesús Lence, acerca de que en la Comunidad tendrán problemas para subsistir sobre un 20% de las explotaciones que apuestan por una ganadería intensiva, el responsable de UUAA consideró que lo que "sobran" son empresarios cuya "única aportación es pagar poco por la leche y venderla a marcas blancas para vivir ellos".

Por su parte, Bello, quien aseguró que este año Galicia percibe en el sector lácteo sobre un millón de euros menos por día que el año pasado, lamentó que este ámbito "esté en agonía" y criticó que mientras hay planes de ayudas específicas para sectores como la automoción o los bancos, el de la leche "no tiene ni una reunión".

En opinión de Freire, "está en juego una parte importante de los sectores económico y social de Galicia", por lo que "no podemos permitir que las Administraciones sigan callando y se deshagan del sector lácteo y de los que van detrás", advirtió.

La distribución, la industria y la falta de acción de las administraciones recibieron las críticas del responsable de Agaca, quien confió en que las movilizaciones de hoy "marquen un punto de inflexión para empezar a resolver problemas".

De hecho, las organizaciones agrarias aseguraron que, en caso de que las administraciones autonómica y central no tomen medidas próximamente, el próximo 26 de mayo organizarán "una tractorada por toda Galicia".