Más de 70 artistas repasan en una exposición la diversidad sexual en el arte desde los 60

  • Santiago de Compostela, 14 may (EFE).- El Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) ha inaugurado esta tarde la exposición "En todas as partes", en la que 150 obras de más de 70 artistas repasan la diversidad sexual en el arte desde los años 60.

Más de 70 artistas repasan en una exposición la diversidad sexual en el arte desde los 60

Más de 70 artistas repasan en una exposición la diversidad sexual en el arte desde los 60

Santiago de Compostela, 14 may (EFE).- El Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) ha inaugurado esta tarde la exposición "En todas as partes", en la que 150 obras de más de 70 artistas repasan la diversidad sexual en el arte desde los años 60.

La muestra presenta una panorámica sobre las representaciones y narraciones de la diversidad sexual en el arte desde la década de los sesenta, especialmente a partir de las revueltas lideradas por gays y lesbianas en Nueva York en 1969, hasta la actualidad.

"En todas as partes", un proyecto comisariado por Juan Vicente Aliaga, incluye tanto obras de fotografía, pintura, dibujo, vídeo, como de otras disciplinas, en las que se reflexiona sobre las sexualidades agrupadas bajo las siglas LGTBQ (lesbiana, gata, transexual, bisexual y queer).

El objetivo de este proyecto es "recuperar toda una serie de materiales artísticos que tuvieron un recorrido problemático debido a la censura, o a los prejuicios morales y que sólo pudieron verse en espacios reducidos o de carácter asociativos", explicó a Efe Aliaga.

La exposición, que estará abierta hasta el próximo 20 de septiembre, está estructurada en torno a varias secciones con las que, a partir de los conceptos e ideas relacionadas con un período histórico concreto, el comisario propone trazar guías para comprender algunas claves estéticas y experiencias complejas sobre la identidad sexual y el concepto de comunidad.

De esta manera, Aliaga pretende mostrar al público como "hemos ido evolucionado" en los últimos cuarenta años, pero "no con la idea de que estamos en un momento feliz", ya que, según resaltó, la igualdad "no se ha conseguido".

En este sentido, Aliaga explicó que los materiales recogidos en la muestra "pueden servir" para formar a futuras generaciones en la diversidad sexual.

El título de la exposición, "En todas as partes", hace referencia a que las imágenes, las representaciones, la cultura visual y la política que se desprende de las obras seleccionadas, proceden de un número variado de países, distintos y distantes entre sí.

De hecho, la exposición incluye obras del arte occidental, así como propuestas artísticas de países como Irán, Turquía, India, Palestina o el Líbano, donde las leyes criminalizan la diferencia y la libertad sexual, puntualizan fuentes del museo compostelano.

Asimismo, "En todas as partes", alude "a realidades humanas, deseos, comportamientos, hábitos y formas de vida extensibles a todo el planeta, al margen del color de la piel, de la lengua, de la religión y de la ideología", ya que "la diversidad sexual es global", señaló la misma fuente.

Esta exposición "puede sorprender" al espectador, destaca Aliaga, ya que "muchas de las imágenes no son conocidas y muestran formas de vida que todavía desconocimos", por lo que pidió al público que acuda al museo "con los ojos abiertos y con ganas de aprender".

Con esta muestra, Aliaga continúa su proyecto en el centro compostelano a partir del punto donde quedó la exposición "A batalla dos xéneros", presentada en 2007 y donde abordaba el momento fundacional del feminismo y las teorías de género, en los años 70.

La exposición, que ocupará el sótano y la planta baja del CGAC durante los próximos cuatros meses, se complementará con un seminario que se celebrará del 18 al 20 de este mes; con un ciclo de cine y vídeo, y un taller.