Más de un 8% de los españoles no se lava las manos después de ir al baño, según una encuesta

Etiquetas

El 9% de los hombres dice 'no cambiar nunca' el rollo de papel cuando se acaba y el 10% 'no usar nunca' la escobilla del inodoro

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Más del 8 por ciento de los españoles abandonan el baño sin lavarse las manos, una práctica higiénica que aseguran practicar por igual el 90 por ciento de los hombres y las mujeres de este país, según los resultados de la I encuesta sobre los hábitos de los españoles en el baño, realizada por la empresa Colhogar, publicados hoy.

Según este trabajo, más del 81 por ciento de los entrevistados asegura bajar la tapa al terminar y un tercio de ellos, hombres y mujeres, asegura usar 'siempre' ambientador antes de salir del baño.

En esta linea, la encuesta asegura que los hombres (63,50%) son más propensos a usar la escobilla del baño que las mujeres (57,30%). No obstante, el 10 por ciento de ellos reconoce 'no usarla nunca'.

Asimismo, hasta un 83 por ciento de los encuestados, tanto hombres como mujeres, dice que cambia el rollo de papel cuando se acaba. Sin embargo, casi el 9 por ciento de ellos 'no lo cambia nunca'.

Este trabajo señala que casi el 90 por ciento de los españoles va al baño para la deposición 'entre una y dos veces al día', aunque un pequeño porcentaje --un 1%, mayoría mujeres-- no lo hace diariamente. Son los hombres los que dedican más tiempo a esta tarea, superando los 10 minutos el 14% de los varones frente al 5% de las mujeres.

LOS PROBLEMAS MÁS FRECUENTES

El 17 por ciento de las mujeres reconoce sufrir dolores que dificultan el momento de deposición. Hemorroides, estreñimiento o el colon irritado son los problemas más comunes. En cambio, sólo el 8 por ciento de los hombres lo pasan mal en el baño, si bien sufren el mismo tipo indisposiciones que las mujeres.

La hora del día preferida para esta actividad es la mañana, como señala el 52,3 por ciento de los encuestados. Sin embargo, hay diferencias en este aspecto entre hombres y mujeres, ya que mientras que un 39 por ciento de los varones dice que 'le es indiferente' la hora, sólo el 24 por ciento de ellas responde de la misma forma.

Sobre qué baño se prefiere utilizar, el 97,2% elegiría el baño de casa, que es donde hombres y mujeres suelen hacer sus deposiciones normalmente (86,1%). No obstante, debido al número de horas de la jornada laboral, el 9,6 por ciento de los hombres y el 6,6 por ciento de las mujeres usan con frecuencia los baños del trabajo.

Casi el 59 por ciento de los entrevistados dicen tener 'mucha intimidad' cuando se trata de evacuar, pero más de un 6 por ciento reconoce hacer sus deposiciones con 'poca' o 'ninguna'. La mayoría (62%) prefiere que no entre nadie en el baño mientras lo están utilizando. No obstante, el 33 por ciento acepta que entre alguien 'de mucha confianza' y un 5 por ciento 'que entre cualquiera'.

LEER LAS ETIQUETAS DEL CHAMPÚ

Son los hombres quienes más decantan por realizar también otras actividades en el baño, siendo la lectura la más común para el 64 por ciento de los hombres y el 41 de las mujeres. Ellos prefieren leer prensa (34%), libros (27%) o folletos publicitarios (22%), además de cómics (11%), correo ordinario (11%) y etiquetas de champú (10%), mientras que ellas optan por los folletos (18%), prensa (17%), libros (12%), etiquetas de champú (10%), el correo (5%) y cómics (3%).

De quienes leen en el baño, el 37 por ciento también piensa allí, el 17 por ciento escucha la radio, el 14 por ciento envía SMS y el 12 por ciento hace crucigramas. Los que no leen tienden más a no hacer nada (64%) o a pensar solamente (27%), reflexionando sobre todo sobre sus actividades futuras (29%) o sobre su vida en general (2%), aunque apenas un 8 por ciento toma decisiones trascendentales.