Mayor Oreja asegura que en España "hemos sido más cigarras imprudentes que hormigas decentes"

El PP reclama una "visión nacional" de España para poder estar en el "puente de mando" de la UE

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo popular en el Parlamento Europeo y candidato del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, aseguró hoy que en España "hemos sido más cigarras imprudentes que hormigas decentes". Así, apuntó que la crisis se debe en parte a que "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" y "nos hemos alejado de la economía verdad" porque ha habido instituciones financieras que han asumido "a lo mejor, riesgos extremos" y porque el Gobierno "ha disparado, hasta hacer insostenible, el gasto público".

Mayor Oreja se expresó de esta manera en la conferencia 'España y Europa: Un diagnóstico de futuro' en la que estuvo acompañado por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a la que también asistieron miembros del Consell como Gerardo Camps, Juan Cotino, Vicente Rambla, Mario Cervera, Rafael Blasco o Maritina Hernández; así como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus.

En este sentido, explicó que la crisis de España es "singular" porque, además de la económica hay otra en la que los valores de la transición están "agotándose"; es una "crisis nacional" debido a los "ensayos absurdos en busca de la disgregación de la nación", lamentó.

Mayor Oreja describió no sólo una crisis financiera sino también de "valores", pues falta "confianza en la economía y también en nuestras convicciones". Y, "esto es lo que hay que explicar a los españoles", apostilló.

Al ser preguntado por si el modelo del 'ladrillo' tiene que ver con esta forma de vivir por encima de nuestras posibilidades, indicó que el 'ladrillo' fue una "manera de avanzar en un modelo productivo que en España ha estado excesivamente en el monopolio de nuestro crecimiento". Pero, "eso se ha terminado", aseveró.

Mayor Oreja remarcó dos ideas básicas de su campaña para las elecciones europeas. Por un lado, consideró que España sólo podrá estar en el "puente de mando" de la UE si posee una "visión nacional". Si se entiende que España es una "gran nación" y "nos alejamos de un proceso de debilitamiento de España" causado por el planteamiento de que se trata de un "Estado residual".

El segundo mensaje consiste en trasladar que la persona "debe ser nuestra referencia en la vida política", porque "no pueden ser para los políticos meros votantes, ni para los economistas, un mero consumidor". Por ello, apostó porque la persona sea el "gran activo" para la recuperación de esta crisis.

"Una crisis de esta envergadura sólo será superada en la medida en la que cambien millones de actitudes personales" y "nos alejemos de la comodidad y de la cultura del mínimo esfuerzo" como es "hoy la política española", aseguró.

El portavoz popular subrayó, por ello, la necesidad de que el PP presente un proyecto de "regeneración, rectificación, integrador y en el que reforcemos el valor de la dignidad de la persona y el significado de la nación como ámbito de solidaridad" así como del proyecto "de la Unión Europea".

Mayor Oreja insistió en que la persona y la dignidad es el "elemento esencial" en la resolución de la crisis. Por eso, apuntó que el conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, "hay liderado un proyecto en España en favor de la cultura de la vida", dijo en relación a las ayudas del Consell dentro del Programa '+ Vida'.

Por otro lado, reprochó al Gobierno central su actuación frente a la crisis, aunque apuntó que "no sólo hay que enjuiciarlo" sino "ponernos las pilas para presentar la alternativa del PP" para abrir un "nuevo periodo" en España. No obstante, criticó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque, a su juicio, "escoge siempre el camino más fácil" que "conduce siempre a la debilidad".

El responsable popular consideró que las próximas elecciones europeas son un "test" para "medir la actitud de los españoles" frente a la crisis. Una situación que, según dijo, en España se puede diagnosticar y afrontar "desde el esfuerzo y la verdad" para explicar la "incertidumbre" de la misma o bien "utilizando las bellas palabras", "sin atreverse a decir lo que está sucediendo".

TRASVASE

En el turno de preguntas, le inquirieron por un posible trasvase Ródano-Ebro-Júcar-Segura. A lo que respondió que, aunque desconoce los aspectos técnicos de una infraestructura así, el agua "no puede encerrarse en una autonomía ni en un estatuto" porque el agua debe estar unida a la "solidaridad". Asimismo, apuntó que "cuanta más visión europea --y española-- del agua, mejor". Pero, "empecemos con la visión nacional" del agua, apostilló.

"MOLT HONORABLE"

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, alabó el trabajó de Mayor Oreja durante su etapa en el Gobierno de José María Aznar y en el Parlamento europeo. Asimismo, afirmó que tras conocer su candidatura "al primer minuto le llamé" para decirle que es consciente de que defenderá la identidad de la Comunita y asegurarle que obtendrá el mejor resultado electoral de la historia de la democracia en la Comunitat.

Por su parte, Mayor Oreja destacó que la llamada de Camps "fue la primera, la más rápida". Asimismo, destacó que el jefe del Consell es, fue y será el "molt honorable" por "todo lo que ha significado en la política española y de la Comunitat.