Mayor Zaragoza cree que las previsiones de retroceso de la gripe A "son buenas"

  • San Sebastián, 11 may (EFE).- El ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza ha opinado hoy en San Sebastián que, aunque "quizá se haya exagerado un poco", la patología que provoca la gripe A "no es grave" y las previsiones de retroceso de esta epidemia "son buenas".

Mayor Zaragoza cree que las previsiones de retroceso de la gripe A "son buenas"

Mayor Zaragoza cree que las previsiones de retroceso de la gripe A "son buenas"

San Sebastián, 11 may (EFE).- El ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza ha opinado hoy en San Sebastián que, aunque "quizá se haya exagerado un poco", la patología que provoca la gripe A "no es grave" y las previsiones de retroceso de esta epidemia "son buenas".

Mayor Zaragoza, en la actualidad presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, ha hablado sobre asuntos relacionados con la salud a nivel mundial en una rueda de prensa ofrecida en la capital guipuzcoana, donde ha recibido la distinción del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa en reconocimiento a su "excepcional labor" en el ámbito de la enseñanza de las ciencias farmacéuticas y el fomento de la investigación.

Sobre el brote de la gripe AH1N1, ha considerado algo exagerada la forma en que los medios de comunicación se han hecho eco de la epidemia en todo el mundo, aunque por otra parte ha dicho que "es mejor así que al revés", en alusión a la importancia que tiene la prevención en este tipo de epidemias.

Tras recordar cómo este virus es de similares características al de la gripe aviar de hace cuatro años y a la denominada "gripe española" de origen seguramente también aviar de 1918, Mayor Zaragoza ha destacado que en que el caso actual "la incidencia patológica es poco importante", se hace frente a ella con "unos buenos tratamientos antivirales" y además existen "unas buenas medidas higiénicas y sanitarias" para luchar contra su propagación.

Ha destacado asimismo la importancia de que ya se haya identificado una zona no variable del virus AH1N1, es decir, una parte de su genoma que no se altera, "lo que permite la posibilidad de hacer anticuerpos", algo que "ojalá" ocurriera en el caso del sida, ha dicho, en cuyo virus "no se conoce una sola parte que no sea hipervarible".

De ahí que las previsiones de retroceso de la epidemia de gripe de origen porcino, ha insistido, sean "buenas".

Mayor Zaragoza ha destacado en general la importancia de la prevención en todo lo que se refiere a la salud porque, según ha subrayado, "aunque no sea visible, no hay mejor tratamiento que el preventivo".

"La prevención es la gran victoria, -ha señalado- debe situarse en la vanguardia de la terapéutica moderna e incluir asimismo las enfermedades raras".

El catedrático de Bioquímica y ex rector de la Universidad de Granada, que, además de haber sido director general de la Unesco, ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad política como el de ministro de Educación, ha pronunciado ante los farmacéuticos colegiados de Guipúzcoa una conferencia sobre el ámbito sanitario internacional titulada "Salud, la gran prioridad".