Médicos de Cataluña cree que dar la píldora postcoital sin receta va contra la educación sanitaria

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El sindicato Médicos de Cataluña (MC) lamentó hoy que se permita la venta sin receta de la píldora postcoital en las farmacias, por considerar que la medida supone perder una "oportunidad muy valiosa" para que los facultativos hagan "educación sanitaria" con los jóvenes que la solicitan.

Asimismo, el sindicato médico aseguró en una nota que la iniciativa aprobada ayer por el Ministerio de Sanidad y Política Social que preside Trinidad Jiménez implica un "abandono de la prevención" de enfermedades de transmisión sexual.

MC reconoció que la medida "puede mejorar la accesibilidad a la píldora", pero en este caso los médicos perderán la posibilidad de asesorar adecuadamente a los pacientes, cuando se trata de un fármaco que "debe utilizarse puntualmente como un método de contracepción de emergencia excepcional".

Los médicos catalanes recordaron además que la píldora "tiene efectos secundarios" como cefaleas, nauseas, vómitos y alteraciones de la regla, y que está contraindicada en paciente con problemas de tromboembolismo, mala absorción intestinal o hipersensibilidad a alguno de sus componentes.