Médicos del Mundo pide que se considere a la crisis económica como "una amenaza para la salud mundial"

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Médicos del Mundo, en consonancia con el Movimiento por la Salud de los Personas ('People's Health Movement'), ha pedido hoy que se declare la actual crisis económica como "una emergencia sanitaria" y que se considere "como una amenaza para la salud mundial".

En un comunicado, la asociación ha confirmado su adhesión a esta iniciativa internacional que tiene como objetivo "presionar a la comunidad internacional", comenzando por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que se den cuenta de que "el impacto potencial de la crisis sobre la salud es mucho mayor que el de la gripe A". "Una recesión podría causar la muerte anual de entre 200.000 y 400.000 niños y niñas menores de cinco años. Es esencial que la OMS recuerde a los gobiernos la necesidad de cumplir sus compromisos y no utilizar la crisis económica como una excusa para no hacerlo", dijo la vicepresidenta de Médicos del Mundo España, Celina Pereda.

Como soluciones, el movimiento propone entre otras asegurar recursos adecuados para "revitalizar los sistemas públicos de salud", destinar fondos para "la recuperación de trabajos y oportunidades en los países con bajos índices de desarrollo humano", y no usar la crisis económica "como una excusa para reducir los fondos destinados a programas de salud".