Medio Ambiente pondrá "énfasis" en los "próximos años" en reducir el impacto ambiental de las viviendas antiguas

Etiquetas

Presentan Green Rating, un sello europeo para certificar la sostenibilidad de los edificios ya construidos

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Teresa Ribera, afirmó hoy que, tras la aprobación mañana de la nueva normativa sobre aislamiento acústico de los hogares, con la que se completa la implantación del Código Técnico de la Edificación (CTE), el MARM pondrá"énfasis" en los "próximos años" en mejorar la eficiencia de las viviendas ya construidas.

Durante la presentación del certificado Green Rating, Ribera señaló que el CTE "deja al margen" al stock de 24,5 millones de viviendas ya construidas en España, y afirmó que la "profundización" en la reducción del impacto medioambiental de esas viviendas va a ser "una línea de trabajo clave en los próximos años" para el ministerio.

Para la secretaria de Estado de Cambio Climático, en España se ha producido un "crecimiento de consumo notable vinculado al crecimiento espectacular del parque de viviendas", lo que, a su juicio, ha provocado que en España haya un patrón de consumo de energía "ineficiente".

En este sentido, abogó por aumentar, de forma "no traumática" y "progresiva", las "exigencias" medioambiental que se piden a este tipo de edificios antiguos para mejorar su consumo energético. Actualmente, el 40 por ciento de las emisiones de CO2, los residuos y el consumo de recursos naturales a nivel mundial están relacionados con la edificación, según el responsable de Green Rating en España, Alejandro Cobos.

Asimismo, Ribera apostó por "fortalecer las herramientas que permitan" conocer mejor cual es el estado de eficiencia energética de las viviendas, mediante el perfeccionamiento de las evaluaciones que se realizan sobre este tema, y los sellos y certificados que actualmente garantizan la eficiencia de los edificios.

En esta línea de trabajo, el certificado Green Rating presentado hoy nace con la vocación de convertirse en un sello europeo de referencia en cuanto a certificación de sostenibilidad de los edificios. Los artífices de este nuevo sello son un consorcio europeo formado por Bureau Veritas, AEW Europe, AXA REIM, GE Real Estate e ING Real Estat.

El proceso de certificación consiste en una auditoría externa que evalúa la sostenibilidad de los edificios de acuerdo a dos criterios fundamentales: características intrínsecas, arquitectónicas, del edificio y el uso que hacen los inquilinos. Con esta información, se ofrece una puntuación y una serie de recomendaciones para mejorar la sostenibilidad.

Más en concreto, el estándar mide seis indicadores, tres objetivos (energía, carbón y agua), y otros tres indicadores más cualitativos (posibilidad de utilizar medios de transporte más sostenibles, residuos que genera la instalación y bienestar, que incluye niveles de ruido, control de iluminación, etc).