Medvédev anuncia que Rusia no participará en la Carta Energética en su actual redacción

  • Jabárovsk (Rusia), 22 may (EFE).- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, afirmó hoy que su país "no participa ni participará en la Carta Energética en su actual redacción", en la rueda de prensa al término de la XXIII Cumbre UE-Rusia.

Jabárovsk (Rusia), 22 may (EFE).- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, afirmó hoy que su país "no participa ni participará en la Carta Energética en su actual redacción", en la rueda de prensa al término de la XXIII Cumbre UE-Rusia.

El jefe del Kremlin recalcó que la posición de Moscú no significa que todo lo que se ha hecho en materia de seguridad energética "se puede tirar a la papelera".

Agregó que Rusia se pronuncia por la creación de una nueva base jurídica de cooperación energética.

"Como me ha parecido, nuestros socios europeos han recibido con interés esta idea", añadió.

Medvédev insistió en la posición de Moscú acerca de que la responsabilidad de la fiabilidad de los suministros de gas ruso a Europa no es sólo del país exportador sino también de los Estados por los que transita hacia los consumidores, en alusión a Ucrania.

"Rusia no ha dado ni dará garantías. ¿Por qué habría de hacerlo", replicó el presidente ruso a la pregunta de un periodista sobre si Moscú puede garantizar que no se vuelvan a producir interrupciones en los suministros de gas Europa, como ocurrió en enero de este año.

Medvédev recalcó que Rusia no tienen ningún problema para suministrar gas y cumplir sus obligaciones.

"Que dé garantías el que tiene que pagar por el gas", dijo el jefe del Estado ruso al referirse a Ucrania, por donde pasa el 80 por ciento de las exportaciones de gas ruso a los consumidores europeos.