ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Mejor acceso a los trasplantes de médula y sangre de cordón umbilical

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y el tenor Josep Carreras, presidente de una fundación internacional que lleva su nombre, han firmado un acuerdo marco para potenciar el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), que gestiona esta entidad desde 1994, y los trasplantes de células madre sanguíneas procedentes de donante no emparentado.

Según los datos de este registro, España cuenta con 72.157 donantes tipados y disponibles de médula ósea y un total de 35.802 unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas, dado que sólo uno de cada cuatro enfermos de leucemia en espera de un trasplante de células madre sanguíneas dispone de un donante de familiar compatible. En el resto de los casos, se debe recurrir a la búsqueda de un donante idéntico no emparentado.

El convenio renovado este jueves, con una duración inicial de tres años, se propone estrechar la coordinación entre el REDMO, el Sistema Nacional de Salud y las comunidades autónomas, delimitando las competencias y velando por un estricto cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a donación de órganos y tejidos.

Igualmente, la Fundación Josep Carreras, a través del REDMO, se compromete a realizar el papel de interlocutor con los registros extranjeros, teniendo en cuenta que actualmente cuenta con un red de más de 13 millones de donantes de médula ósea y 350.000 muestras por todo el mundo.

Este registro deberá estar autorizado como 'establecimiento de tejidos', y su funcionamiento continúa encuadrado dentro de la normativa fundamental sobre 'Extracción y Trasplante de órganos y Tejidos', vigente en la actualidad. Para todo ello, el acuerdo de hoy incluye la creación de una comisión mixta encargada de velar por el cumplimiento del mismo, integrada por tres representantes de cada una de las partes firmantes y presidida por el Coordinador Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz.

En este sentido, la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez destacó el "complejo trabajo" que hay detrás de cada uno de estos trasplantes, que requieren el inicio de la búsqueda del donante así como la confirmación de disponibilidad de éste o de la unidad de sangre de cordón y, finalmente, la comprobación de que existe compatibilidad entre ambos, donante y receptor.

314 TRASPLANTES NO EMPARENTADOS EN 2008

Frente a los 22 trasplantes que se realizaron en el año 1981, en 2008 se efectuaron 2.116 trasplantes hematopoyéticos, de los que 314 fueron trasplantes alogénicos no emparentados en los que las células madre sanguíneas procedían de un donante no familiar.

En este sentido, Cantabria, Cataluña, Valencia, Murcia y Castilla y León son, por este orden, las comunidades que más trasplantes no emparentados realizan a pacientes procedentes de toda España.

Además, desde que se puso en marcha el REDMO, por iniciativa de la Fundación Carreras, en España se han efectuado 1.500 trasplantes de progenitores hematopoyéticos de donante no familiar.

En cuanto a unidades de sangre de cordón umbilical, actualmente hay un total de 35.802 unidades almacenadas en los bancos españoles, con 7.204 recolectadas en 2008. La distribución de estas unidades por bancos es la siguiente: Málaga cuenta con 11.862 unidades de SCU, de las cuales 167 proceden de Castilla-La Mancha. Le sigue Barcelona con 10.431 (1.308 proceden de Navarra, 833 de Extremadura, 359 de Aragón y 219 de Baleares), Madrid con 5.153, Galicia con 5.026, Valencia con 2.885 y Tenerife con 445.

El REDMO tramitó durante el año 2008 cerca de mil búsquedas de donante, de las cuales consiguió encontrar un donante o unidad de SCU compatible para el 60 por ciento de los casos.

Sin embargo, advirtió Jiménez, "sólo el 10 por ciento de los trasplantes de médula ósea que se hacen en nuestro país se llevan a cabo a partir de donantes españoles". El 90 por ciento restante se efectúa a partir de donantes de otros países, principalmente Alemania y Estados Unidos.

Lo mismo sucede en el caso de los trasplantes de sangre del cordón umbilical, de los cuáles el 40 por ciento se realiza con unidades almacenadas en bancos españoles. En el 60 por ciento restante las unidades proceden de bancos públicos del extranjero, básicamente de Estados Unidos y Australia. La generosidad de los de los ciudadanos españoles también ha permitido tratar en 2008 a 144 pacientes extranjeros en Estados Unidos, Francia, Italia y Argentina (123 recibieron sangre de cordón umbilical y 21 trasplante de médula ósea).