Mejora la cualificación laboral y la economía, objetivos del nuevo plan transfronterizo

  • Salamanca, 14 may (EFE).- Mejorar la cualificación laboral y el desarrollo económico de Castilla y León y de las regiones Centro y Norte de Portugal constituyen los objetivos del nuevo proyecto de cooperación transfronteriza España-Portugal en el periodo 2009-2010, en el ámbito de la Formación Profesional (FP).

Salamanca, 14 may (EFE).- Mejorar la cualificación laboral y el desarrollo económico de Castilla y León y de las regiones Centro y Norte de Portugal constituyen los objetivos del nuevo proyecto de cooperación transfronteriza España-Portugal en el periodo 2009-2010, en el ámbito de la Formación Profesional (FP).

Así lo ha anunciado hoy en Salamanca el director general de Formación Profesional de la Junta de Castilla y León, Marino Arranz, tras inaugurar el I Encuentro de Profesionales de la Formación Profesional, acto al que han asistido también el delegado y subdelegado de los institutos de FP de las regiones Centro y Norte de Portugal, Avelino Leite y Jose Simoes, respectivamente.

El programa, presupuestado en cerca de 600.000 euros y financiado al 75 por ciento con fondos comunitarios, tiene como finalidad, en palabras de Arranz, "favorecer el desarrollo económico y el empleo en la zona transfronteriza de Castilla y León y las regiones Centro y Norte de Portugal".

Para ello, el plan, que está liderado por la Consejería de Educación del Gobierno autonómico, incluye, en palabras del director general, "la realización de acciones de formación profesional que favorezcan el aumento de la competencia profesional de los jóvenes y adultos" del área de actuación.

De ahí, que el proyecto pretenda conocer "las características socioeconómicas de ambas zonas transfronterizas, de sus sistemas de educación y formación, y en consecuencia, de la aplicación de acciones formativas conjuntas que contribuyan a mejorar la cualificación de los recursos humanos y el desarrollo", ha añadido Arranz.

De este modo, está prevista la realización de encuentros de profesionales de la FP españoles y portugueses, en los que se prevé la participación de en torno a medio centenar de docentes, así como de intercambio de alumnos, una iniciativa que beneficiará a más de 70 alumnos.

Entre las actividades programadas se incluyen además la realización de prácticas por parte de los jóvenes en empresas de uno y otro lado de la frontera y cursos de especialización.

Electricidad y Electrónica, Mantenimiento y Servicios a la Producción, Mecánica del automóvil, hostelería y turismo, informática, imagen personal y artes gráficas son las ramas seleccionadas para participar en este nuevo proyecto, en el que están implicados diez institutos de Salamanca y Zamora, y otros siete portugueses.

Por su parte, el delegado del Instituto de Formación Profesional de la Región Norte de Portugal ha significado la "importancia" de la colaboración con Castilla y León en materia de FP con el objetivo, según ha declarado, de "construir un mercado de trabajo común".

En su opinión, de lo que se trata es de "contribuir" a trasladar la experiencia de la Formación Profesional a las empresas de ambos lados de la frontera.

En la misma línea se ha expresado el subdelegado de la Región Centro quien, a su vez, ha añadido que el mercado de trabajo "precisa formación" y de ahí que el programa ahora iniciado persiga "integrar ambas regiones -Castilla y León, y las dos lusas- en el mundo laboral".

Por otro lado y en relación a la inserción laboral de los alumnos que terminan la Formación Profesional, los responsables educativos han coincidido en que los porcentajes son similares, ya que mientras en Castilla y León están en torno al 88 por ciento, en Portugal ronda el 80 por ciento.