Méndez (UGT) cree que el dato es "fatídico" y rechaza el oportunismo de la CEOE

Etiquetas

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, tildó hoy los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de "pésimos" y "fatídicos" y constató que las cifras llevan a la necesidad reforzar las políticas públicas contra el paro y favorecer más medidas de protección a los desempleados. También rechazó el "oportunismo" de la patronal CEOE con sus últimas propuestas de reforma del mercado laboral.

En declaraciones a los medios en la clausura del XIII Congreso de UGT de Catalunya, Méndez lamentó que la tasa de paro haya repuntado en el primer trimestre de 2009 y se haya situado en el 17,36%, el valor más alto en once años. "Debemos dejar de lamentarlos y comprometer políticas públicas", sostuvo, tras recordar que el déficit público es ahora un tema "secundario".

Preguntado por si España podría alcanzar los cinco millones de parados ahora que se ha superado la barrera de los cuatro millones, Méndez se negó a hacer pronósticos porque consideró que hay mecanismos para contener el alza de desempleados.

"Debemos construir un muro contra el paro", propuso, y apuntó a que la celebración de una conferencia sobre empleo entre Gobierno, comunidades autónomas y agentes implicados sería un punto de partida para consensuar una salida a esta situación.

Sobre las últimas propuestas de la CEOE, Méndez rechazó el "oportunismo lamentable" de la patronal y señaló que, de hacer caso a sus sugerencias, lo único que se conseguiría es agravar el problema con el que ahora debe lidiar España.