Méndez ve las medidas para la economía sostenible anunciadas por Zapatero como "núcleo" del nuevo modelo

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, resaltó hoy que el proyecto de Ley para la economía sostenible que el Gobierno de la nación someterá al diálogo social, puede ser "el núcleo" para el cambio de modelo productivo en la economía española.

Antes de iniciar en Sevilla la conferencia organizada por el foro de la Fundación Antares, donde se analizan las 'Estrategias para la recuperación económica', Méndez señaló que es "correcto" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, base la reactivación económica del país en las políticas publicas y en el cambio de modelo productivo.

De esta manera, valoró las medidas que Zapatero anunció hoy en el Debate sobre el Estado de la Nación, donde presentó que un recorte de cinco puntos del Impuesto sobre Sociedades durante tres años y ayudas directas por la compra de coches, entre otras.

Asimismo, Méndez tras hacer hincapié sobre la provisionalidad de las valoraciones porque el Debate está en curso, señaló como resaltable que Zapatero haya descartado las reformas laborales para luchar contra la crisis económica frente a "instituciones y personalidad que piensan equivocadamente que éstas resolverán la situación económica cuanto sería así".

Si bien, apuntó que el presidente del Gobierno ha dicho "poco" sobre la protección social, mientras que Méndez afirmó que "en el diálogo social UGT hará mucho hincapié a este tema, junto al cambio de modelo productivo, para ampliar y mejorar la cobertura en la protección de los trabajadores".

Por último, llamó la atención sobre que la necesidad de coordinar esfuerzos entre el Gobierno y las comunidades autónomas, porque éstas tienen "muchas competencias para las políticas de empleo, industriales y de reactivación de la economía". "El hecho de que el presidente haya reconocido la necesidad de celebrar una conferencia de presidentes de comunidades autónomas junto al gobierno para luchar contra la crisis económica es una exigencia que planteamos hace bastantes meses y hasta el momento no habíamos tenido respuesta".