México habla de 149 muertes pero sólo confirma que 20 son por gripe porcina

Reconoce que el primer brote se detectó el 2 de abril en el estado de Veracruz

MEXICO DF, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno mexicano anunció hoy que hasta el momento han muerto 149 personas con síntimas similares a los de la gripe porcina, aunque sólo se ha podido confirmar que 20 de los fallecidos estaban infectados por el virus que provoca la enfermedad, según anunció en rueda de prensa el ministro de Sanidad, José Angel Córdova.

El ministro precisó que en los últimos días casi 2.000 personas repartidas por todo el país han sido ingresadas en los hospitales con síntomas de neumonía grave, de los cuales 776 han tenido que permanecer hospitalizados, y añadió que se han realizado más de 2.000 pruebas y que se han detectado 173 casos de gripe porcina, "incluidos los que no son graves".

Ante las preguntas de los periodistas, Córdova reconoció que el primer brote de gripe fue detectado por las autoridades el pasado 2 de abril en el estado de Veracruz, tras lo cual se procedió a dar la alerta y a realizar los estudios pertinentes y que se encontró un caso de un niño de cuatro años con el virus que causa la enfermedad.

"Ese brote no causó muertes y fue después cuando empezaron a aparecer los casos en el Distrito Federal", indicó el responsable de Sanidad, quien añadió que también se han registrado casos en otros diez estados de la república, fundamentalmente en San Luis Potosí, Tlaxcala, el Estado de México y Baja California.

Córdova subrayó que todavía no se ha completado un estudio epidemiológico pero corroboró que la mayoría de los afectados tienen entre 20 y 50 años de edad "y sin otro perfil particular", aunque también reconoció casos de niños. Ante la insistencia de una periodista, el ministro añadió que de momento no se ha realizado un perfil socio-económico de las víctimas.

SUSPENDEN LAS CLASES

El ministro compareció ante los medios de comunicación acompañado del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, quien anunció la suspensión de las clases en los 32 estados de la república hasta el próximo 6 de mayo, siguiendo el mismo camino adoptado anteriormente por las autoridades de la capital.

Sobre la posibilidad de que también se suspendan las actividades laborales, el ministro de Sanidad precisó que de momento no se ha considerado esa medida, pero reconoció que se está sopesando el coste y los beneficios de una decisión de ese tipo. "Pero si hay que tomarla, no duden que se tomará", indicó Córdova.

El secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, ha descartado de momento el cese de las actividades económicas a pesar de las denuncias que han hecho los sindicatos sobre la "poca sensibilidad" de los empresarios hacia sus trabajadores, a quienes en algunos casos se ha descontado el sueldo por no presentarse a su puesto de trabajo.