Miles de expertos estudian en Finlandia cómo combatir enfermedades contagiosas

  • Helsinki, 16 may (EFE).- Más de 8.000 expertos de todo el mundo participan a partir de hoy en Helsinki en un congreso organizado por la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID), con el fin de estudiar cómo combatir la propagación de enfermedades contagiosas.

Miles de expertos estudian en Finlandia cómo combatir enfermedades contagiosas

Miles de expertos estudian en Finlandia cómo combatir enfermedades contagiosas

Helsinki, 16 may (EFE).- Más de 8.000 expertos de todo el mundo participan a partir de hoy en Helsinki en un congreso organizado por la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID), con el fin de estudiar cómo combatir la propagación de enfermedades contagiosas.

Durante los cuatro días que durará el congreso, los expertos tratarán un amplio abanico de temas relacionados con las enfermedades de origen vírico y bacteriológico, haciendo especial énfasis en su prevención, diagnóstico y tratamiento.

Esta reunión de carácter anual permitirá a los científicos analizar los resultados de las últimas investigaciones en el terreno epidemiológico, incluyendo el control de infecciones y la resistencia de los virus y bacterias a los antibióticos.

Además, proporcionará a los especialistas información sobre los nuevos medicamentos y vacunas desarrollados por la industria farmacéutica para combatir enfermedades tropicales y microorganismos como el HIV o el MRSA.

"Esta conferencia reunirá el conocimiento y la experiencia de Europa y otras partes del mundo para comprender mejor los desafíos a los que nos enfrentamos y ayudar a concebir estrategias más eficaces para combatirlos", declaró en un comunicado el presidente del congreso, el profesor finlandés Pentti Huovinen.

El congreso de la ESCMID prestará especial atención a la epidemia de gripe AH1N1, que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha infectado de momento a 7.520 personas en 34 países, causando 65 víctimas mortales.

Entre los expertos que hablarán sobre esta epidemia figuran el español Javier Garau y el holandés Albert Osterhaus.

Además, científicos españoles presentarán en el congreso los resultados de varias investigaciones sobre enfermedades infecciosas realizadas en centros sanitarios de España.

Según la ESCMID, unos cuatro millones de europeos contraen anualmente infecciones en hospitales, a menudo causadas por bacterias resistentes a los antibióticos tradicionales. Cerca de 37.000 personas fallecen al año en Europa por este motivo.

Asimismo, y a pesar de las vacunas, la gripe invernal afecta anualmente a entre 25 y 50 millones de europeos, causando entre 40.000 y 200.000 muertes.

La ESCMID es la mayor sociedad científica europea, y opera desde hace 26 años en el campo de las enfermedades infecciosas para mejorar su tratamiento, diagnóstico y prevención.