Miles de personas se manifiestan en Burgos para exigir más seguridad

  • Burgos, 16 may (EFE).- Varios miles de personas, más de 3.000 según los convocantes, se han manifestado hoy en Burgos para exigir mayor seguridad ciudadana y solidarizarse con la familia de Jonatan Gómez, el camarero de 25 años que en la madrugada del pasado domingo falleció tras recibir múltiples golpes en la cabeza.

Miles de personas se manifiestan en Burgos para exigir más seguridad

Miles de personas se manifiestan en Burgos para exigir más seguridad

Burgos, 16 may (EFE).- Varios miles de personas, más de 3.000 según los convocantes, se han manifestado hoy en Burgos para exigir mayor seguridad ciudadana y solidarizarse con la familia de Jonatan Gómez, el camarero de 25 años que en la madrugada del pasado domingo falleció tras recibir múltiples golpes en la cabeza.

Esta manifestación se suma a otras iniciativas, como el cierre de la mayor parte de los bares musicales ayer viernes a las doce de la noche, y la recaudación de fondos para la familia.

La manifestación, con el lema "Hoy te pueden matar a ti", ha sido convocada por un colectivo de amigos del fallecido y su familia y ha transcurrido sin incidentes por la Plaza de España, Plaza Mayor y Las Llanas, en donde Jonatan Gómez, padre de un niño de tres años, tras salir de su trabajo se encontró con el grupo de agresores que le quitaron la vida.

Los convocantes han resaltado que los enfrentamientos violentos se suceden en las zonas de ocio de Burgos prácticamente todos los fines de semana y ello enturbia la noche burgalesa y el disfrute civilizado del conjunto de los ciudadanos.

Para los convocantes existe una "sensación de permanente inseguridad" y piden que los hosteleros se responsabilicen de lo que ocurra en el interior de los bares, pero al mismo tiempo exigen que de lo que suceda en las calles se responsabilicen las fuerzas de seguridad.

Según la Subdelegación del Gobierno, al parecer el móvil de la agresión fue la negativa del joven camarero fallecido a dar un cigarrillo a uno de los miembros del grupo, lo que originó que alguien le insultara gravemente.

Al recriminarles la víctima el insulto, amparados en la superioridad numérica del grupo, se abalanzaron contra él y le agredieron y le abandonaron tirado en la acera.

En total han sido detenidos cinco implicados, que han reconocido que participaron en la agresión, de edades comprendidas entre los 18 y 20 años.

El juzgado que instruye la causa ha dictado la prisión provisional sin fianza para H.E.R, J.L.S. y S.A.P, todos de 18 años y vecinos de Burgos y O.C.M., de 20 años, mientras que el quinto implicado ha quedado en libertad con cargos y con la obligación de presentarse en el juzgado.

La Subdelegación del Gobierno de Burgos, con la detención de cinco personas, considera esclarecido el homicidio.

Se trata de la segunda movilización en seis meses por hechos similares después de que el joven Iván Herrero muriese el pasado mes de octubre por los golpes que recibió por varias personas en las Llanas, el mismo lugar en el que murió el pasado domingo Jonatan Gómez.