Miles de tocadores de bombos y tambores rompen la hora en Calanda (Teruel)

  • Teruel, 10 abr (EFE).- Miles de tocadores de bombos y tambores han participado a las 12.00 horas de hoy en el "romper la hora" de Calanda (Teruel), una tradición que data de mediados del siglo XIX y que fue difundida por el mundo por el director de cine Luis Buñuel.

Miles de tocadores de bombos y tambores rompen la hora en Calanda (Teruel)

Miles de tocadores de bombos y tambores rompen la hora en Calanda (Teruel)

Teruel, 10 abr (EFE).- Miles de tocadores de bombos y tambores han participado a las 12.00 horas de hoy en el "romper la hora" de Calanda (Teruel), una tradición que data de mediados del siglo XIX y que fue difundida por el mundo por el director de cine Luis Buñuel.

Luis Eduardo Aute ha sido este año el encargado de marcar el inicio de este acto, golpeando un gran bombo situado ante la casa natal de Buñuel, a la señal del alcalde de la localidad, Manuel Royo.

En ese momento miles de tocadores de tambores y bombos rompieron el silencio reinante en un estruendo ensordecedor, una señal de identidad de los pueblos que componen la "Ruta del tambor y el Bombo" del Bajo Aragón y que cada año atrae a miles de turistas.

Calanda "rompe la hora" el Viernes Santo a las 12:00 horas, pero poblaciones como Híjar, Alcorisa, Samper de Calanda, La Puebla de Híjar, Albalate del Arzobispo, Andorra y Urrea de Gaén ya lo hicieron la pasada medianoche.

Desde ese momento las cuadrillas tocan sus instrumentos por las calles de los pueblos durante horas, hasta que guardan el silencio: en Alcorisa a las 14:00 horas de hoy y en Calanda a las 14:00 horas de mañana, Sábado Santo.

En Teruel capital se "rompe" la hora cada Viernes Santo a las 12:30 horas desde hace algo más de una década y se utiliza para ello el bombo más grande del mundo, que se construyó en 1994.

Este bombo mide 2,24 metros de diámetro y tiene 1,34 metros de altura en su caja, por lo que tiene que ser trasladado en un remolque.