Miquel Roca aboga por un pacto político para reducir el paro y salir de la crisis

Etiquetas

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El abogado y ex secretario general de CDC Miquel Roca abogó hoy por un pacto político y "a todos los niveles" para reducir el paro en España y salir reforzados de la crisis. Consideró que en el contexto actual "no es legítimo tensionar el debate político".

En el marco de una tertulia ante un centenar de directivos de la asociación Aecoc en Barcelona, tras su asamblea general, Roca alertó de que el principal problema de España es que no es competitiva.

En su opinión, el 17 por ciento de tasa de paro en España tiene su origen en que no se aprovecharon los años de bonanza económica. "Alguien tendría que reconocerlo", indicó, y pidió "coraje" para encarar la crisis.

Para Roca, los políticos "tienen derecho a equivocarse con tal de que hagan algo", y sostuvo que "el liderazgo comporta equivocación".

Afirmó que la reforma laboral no debe tratar sobre despidos libres, baratos o caros, porque ello supone dar por hecho que habrá despidos. Insistió en que la reforma laboral debe sostenerse en la creación de empleo y en adecuar el mercado a la nueva realidad económica.

"Sabremos quién es progresista por su capacidad de resolver el paro", señaló, y pidió "pactar a todos los niveles" porque "sin pacto no hay progreso". Animó a los políticos, pero también a los sectores económicos, sociales y cívicos.

Como factores de la falta de competitividad, resaltó el "fracaso escolar", y dijo que "no hay el nivel de formación necesario para competir". Añadió que hay que aumentar los recursos en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) e incrementar la internacionalización.