Morales abre un foro contra el terrorismo acusando de separatistas a los ausentes

  • La Paz, 6 may (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, abrió hoy en La Paz un foro destinado a instituir un pacto nacional contra el terrorismo acusando de "separatistas" a los invitados que no asistieron, entre ellos los gobernadores (prefectos) opositores.

Morales abre un foro contra el terrorismo acusando de separatistas a los ausentes

Morales abre un foro contra el terrorismo acusando de separatistas a los ausentes

La Paz, 6 may (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, abrió hoy en La Paz un foro destinado a instituir un pacto nacional contra el terrorismo acusando de "separatistas" a los invitados que no asistieron, entre ellos los gobernadores (prefectos) opositores.

"Si algún invitado no vino, quiere decir que es parte del grupo separatista", dijo Morales al inaugurar la reunión a la que sí acudieron políticos oficialistas, líderes sindicales y empresariales, y representantes de organizaciones de derechos humanos.

Al encuentro no asistió ninguno de los cuatro prefectos (gobernadores) de la oposición, entre ellos Rubén Costas, del departamento oriental de Santa Cruz, donde fue desarticulada a mediados de abril la trama terrorista que al parecer planeaba atentar contra Morales y la independencia de la región cruceña.

El secretario general de la Prefectura cruceña, Carlos Dabdoub, justificó la ausencia en La Paz del titular de su institución porque considera que la cita es "parte de una campaña de amedrentamiento y de terrorismo de Estado hacia Santa Cruz".

"No puede haber diálogo si persiguen a nuestras instituciones. Tienen ese cinismo de inventarse este diálogo", dijo Dabdoub citado por un comunicado del departamento de prensa de la Prefectura.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados (CEP), Gabriel Dabdoub, intervino en el foro para pedir que "el pacto" se haga "no solamente contra el terrorismo sino contra la violencia en todas sus formas y la violación de las garantías constitucionales".

Además, el titular de la principal organización patronal del país solicitó que el pacto se ocupe de la corrupción y la crisis económica, y que el foro se amplíe a "todos los actores de la sociedad boliviana".

"Los empresarios no podemos apoyar el terrorismo porque somos los más perjudicados con el clima de incertidumbre que genera. Somos los primeros en condenar la violencia, venga de donde venga", agregó Dabdoub.

El llamamiento de Morales para formar un pacto antiterrorista se produce tres semanas después de que fuera desarticulada en una operación policial una presunta banda internacional separatista en el departamento de Santa Cruz.

En la acción murieron tres supuestos mercenarios extranjeros y fueron detenidos otros dos presuntos miembros de una organización que según la Fiscalía pretendía asesinar a Morales, formar milicias de resistencia en Santa Cruz y, posteriormente, plantear una secesión territorial.

La Fiscalía informó además de que llamará a declarar al prefecto (gobernador) de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, y al empresario Branko Marinkovic, destacado líder autonomista de esa región, quienes fueron implicados en el caso por testigos.