Muere un argentino en México a causa de la gripe porcina

Etiquetas

BUENOS AIRES, 28 (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui)

Un músico argentino residente en México desde hace ocho años murió a causa de la gripe porcina convirtiéndose en el primer ciudadano argentino muerto a causa de la enfermedad, informó su familia en Buenos Aires.

Se trata de Horacio Adrián Marano, de 36 años, casado, con dos hijos, nacido en la ciudad de Bragado, en la provincia de Buenos Aires. Desde hace ocho años se había instalado con su esposa y la menor de sus hijas en México, donde realizaba espectáculos musicales.

Según dijeron sus familiares a una cadena de televisión, una sorpresiva gripe lo obligó a guardar reposo el viernes 17 de abril antes del mediodía. Falleció ese mismo día en la tarde a causa de la gripe.

Su hermano, Darío Marano confirmó al diario local Crítica la muerte del músico. "Se acostó con una fatiga, le faltaba el oxígeno, pero estaba conciente, era una típica neumonía. Hasta que los pulmones dejaron de responderle y lo llevaron a un centro de alta complejidad. A las pocas horas el cuadro empeoró y sufrió tres paros cardiorespiratorios", explicó.

"Sé que les hicieron preguntas a su esposa e hija y que tuvieron que vacunar y poner en cuarentena a todos los médicos que lo atendieron, inclusive, les dieron 40 días de franco", explicó Marano. Horacio fue atendido en el Hospital Ángeles Pedregal de la capital mexicana.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Mario Masara Wilson, advirtió esta mañana de que existe la posibilidad de que la enfermedad "aparezca" en Argentina por eso reclamó que se activen mecanismos preventivos.

El sábado pasado, el Gobierno argentino decretó el estado de vigilancia epidemiológica para controlar los vuelos provenientes de México y recomendó al personal de los aeropuertos y de las compañías que presten atención a los pasajeros provenientes de territorio azteca y tengan síntomas de esa enfermedad.