Muere un soldado turco tras un nuevo ataque del PKK

  • Estambul, 29 abr (EFE).- Un soldado turco murió hoy en el sureste de Turquía tras un nuevo ataque del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), informó la cadena NTV.

Estambul, 29 abr (EFE).- Un soldado turco murió hoy en el sureste de Turquía tras un nuevo ataque del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), informó la cadena NTV.

El incidente se produjo en una zona rural del municipio de Semdinli (provincia de Hakkari), a escasos kilómetros de las fronteras con Irak y Siria, cuando militantes del PKK abrieron fuego contra los soldados turcos e hirieron de gravedad a uno de ellos.

El herido fue trasladado en helicóptero a la ciudad de Hakkari, pero murió en el trayecto.

Según la agencia de noticias estatal Anadolu, el ejército turco ha comenzado una amplia operación en la zona.

También hoy fallecieron otros 9 soldados al ser alcanzado el vehículo en el que viajaban por la explosión de una mina en una zona rural de la provincia suroriental de Diyarbakir.

La explosión fue tan destructiva que se cree que fue empleado un detonante de fabricación casera de mucha potencia, activado por control remoto.

Los medios turcos dieron por hecho que el PKK está tras el atentado de hoy, a pesar de que recientemente anunció que no llevaría a cabo ninguna acción armada ofensiva hasta el día 1 de junio.

El PKK se levantó en armas contra el Estado turco en 1984 para lograr la independencia de los 12 millones de kurdos que viven en Turquía. Desde entonces, unas 45.000 personas han muerto en la guerra no declarada entre los guerrilleros y las fuerzas de seguridad.

El jefe del Estado Mayor del ejército turco, Ilker Basbug, aseguró hoy que estos atentados no hacen sino "aumentar la determinación de luchar contra el terrorismo".