Mueren 18 militares venezolanos al caer un helicóptero en la frontera con Colombia

  • Caracas, 3 may (EFE).- Un helicóptero del Ejército venezolano se accidentó hoy en la frontera con Colombia y murieron sus 18 ocupantes, entre ellos el general Domingo Faneite, comandante del Teatro de Operaciones Número 2, informó el presidente Hugo Chávez.

Caracas, 3 may (EFE).- Un helicóptero del Ejército venezolano se accidentó hoy en la frontera con Colombia y murieron sus 18 ocupantes, entre ellos el general Domingo Faneite, comandante del Teatro de Operaciones Número 2, informó el presidente Hugo Chávez.

"Hoy 18 venezolanos fallecieron, hoy mismo, patrullando la frontera, cuidando a los venezolanos, y nos acusa el Gobierno de EE.UU. de que nosotros no patrullamos la frontera" con Colombia, manifestó Chávez sin dar más detalles del accidente.

El gobernante informó del accidente sin precisar el lugar exacto en el que cayó el helicóptero, inmediatamente después de recibir discretamente un reporte del suceso durante la transmisión de su programa dominical "¡Aló, presidente!".

Tras gritar vivas a quienes "mueren por la patria", recordó que esta semana el Gobierno de Estados Unidos "volvió a acusar" a su país de no colaborar completamente en la lucha contra el terrorismo en un informe que, a su juicio, remarca "la infamia de que Venezuela no patrulla sus fronteras".

"¿Cuántas vidas nos ha costado patrullar la frontera? Vean ustedes lo que nos cuesta el conflicto interno de Colombia, que es alimentado, y hay que decirlo, por las corrientes guerreristas de Estados Unidos, por los perros de la guerra que andan inventando guerras y conflictos para vender armas, alimentado por el narcotráfico", sostuvo.

Una vez concluido el programa de Chávez, el general Ángel Delgado, comandante de la 21 brigada de guarnición del estado de Táchira, señaló vía telefónica desde el lugar del percance a la emisora estatal VTV que el aparato era un helicóptero ruso MI-35 y que el general Faneite viajaba con "su estado mayor".

"Sería especular" determinar las causas del accidente ocurrido en una zona selvática con condiciones meteorológicas adversas antes de que lo hagan los expertos, añadió Delgado.

El MI-35 cayó hacia el mediodía en las montañas selváticas del municipio Junín de Táchira, muy próximo a la frontera con Colombia.

Los cadáveres de los 18 ocupantes del helicóptero están "totalmente calcinados", manifestó también desde el lugar y a la misma emisora el jefe regional de la Policía de investigaciones, Ramón Maldonado.

El jefe policial detalló que unas 70 personas de diversas instituciones participan en el rescate de los cadáveres, que serán trasladados a San Cristóbal, capital del Táchira.

Además de los integrantes del estado mayor del general Faneite, el saldo de víctimas lo completan el piloto del helicóptero, capitán Edison Viera, y el copiloto, capitán Omar Helio Villamizar, según la agencia estatal de noticias ABN.