Mueren tres personas en ataques y confirman detención de un jefe tribal en Irak

  • Bagdad, 3 may (EFE).- Al menos tres personas murieron hoy y otras siete resultaron heridas en varios ataques en Irak, según fuentes del Ministerio de Interior.

Mueren tres personas en ataques y confirman detención de un jefe tribal en Irak

Mueren tres personas en ataques y confirman detención de un jefe tribal en Irak

Bagdad, 3 may (EFE).- Al menos tres personas murieron hoy y otras siete resultaron heridas en varios ataques en Irak, según fuentes del Ministerio de Interior.

Entre los muertos hay dos soldados iraquíes que fallecieron en un ataque de un grupo armado contra un puesto de control cerca de Hit, 170 kilómetros al oeste de Bagdad, en la provincia de Al Anbar.

Los militares respondieron al ataque con disparos, mataron a uno de los atacantes y capturaron a otro, que resultó herido.

Además, cerca de Mosul, 400 kilómetros al norte de la capital, al menos seis personas resultaron heridas por el estallido de un coche bomba en el área de Al Gazlani, próxima a esta ciudad.

Mientras, familiares del jefe tribal Al Mulla Nazem al Yaburi, cabecilla del consejo de salvación de Duluiya, 90 kilómetros al norte de Bagdad, confirmaron a Efe que éste fue detenido ayer por una fuerza mixta de la Policía iraquí y de las fuerzas estadounidenses.

Los parientes visitaron a Al Yaburi esta tarde en una cárcel en la vecina localidad de Balad, donde está detenido junto a dos hermanos suyos, y señalaron que el jefe tribal, acusado de perpetrar ataques contra las fuerzas de seguridad, se encuentra en buen estado de salud y no ha sufrido maltrato.

Los consejos son milicias tribales suníes creadas en 2006 para luchar contra la insurgencia vinculada a Al Qaeda.

A comienzos del mes pasado, el Gobierno iraquí asumió el control total de esas milicias, después de que el Ejército de EEUU, que los financiaba y supervisaba, completara su traspaso.

A finales de marzo pasado se desencadenaron una serie de combates en Bagdad entre soldados y milicianos tribales, que se saldaron con tres muertos y decenas de heridos, tras el arresto de Adil Mashahadani, un comandante local de los consejos de salvación en el centro de Bagdad.