Myanmar dice juicio a Suu Kyi es un asunto interno

SINGAPUR (Reuters) - Myanmar dijo el domingo que el juicio al ícono de la democracia Aung San Suu Kyi se ajusta a sus leyes y que se trata de un asunto interno en el que no deben intervenir otros países.

"Las acciones legales contra Aung San Suu Kyi son meramente asuntos internos de Myanmar, tomando medidas a través de su sistema legal de acuerdo con su ley nacional", dijo el mayor general Aye Myint, viceministro de Defensa de Myanmar, en la conferencia de seguridad de Asia que se realiza en Singapur.

La líder opositora de Myanmar Aung San Suu Kyi está procesada por cargos de violar su arresto domicialiario al permitir que un intruso estadounidense permaneciera en ella durante dos días, después de que nadó hasta su casa a comienzos de mayo.

La ganadora del Nobel podría ser encarcelada de tres a cinco años si es hallada culpable de romper los términos de su arresto domicialiario.

Ella ha pasado más de 13 de los últimos 19 años bajo alguna forma de detención, la mayor parte de ellos siendo una prisionera dentro de su hogar junto al lago Inya en Rangún. Activistas temen por su salud si es condenada, como muchos esperan.

Occidente ha condenado el "juicio espectáculo" como una trama para mantener a la líder opositora detenida durante las elecciones prometidas por el Gobierno militar para el próximo año.

"Si cualquier país interfiere en los asuntos internos de otro país, ese acto particular podría afectar el entendimiento mutuo y la relación amistosa entre los países", dijo Myint.

Anteriormente en una reunión en Singapur, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, reiteró el llamamiento de Washington para que se libere a Suu Kyi y a otros más de 2.000 prisioneros políticos en la ex Birmania, donde el Ejército ha gobernado durante casi medio siglo.

La ministra británica para la defensa y la seguridad internacional Ann Taylor también pidió libertad política en Myanmar en la reunión del domingo.

"Decimos a los generales, ahora es hora de la democracia, comenzando con la liberación de Aung San Suu Kyi", declaró.