Nacer prematuro eleva el riesgo de infección respiratoria

Etiquetas

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Incluso los bebés poco prematuros que han nacido entre las semanas 33 y 36 de gestación tienen un mayor riesgo de infecciones víricas respiratorias, según un estudio de la empresa Kaiser Permanente que se ha hecho público durante la reunión anual de las Sociedades Académicas de Pediatría que tiene lugar en Baltimore (Estados Unidos).

El riesgo de infección por el virus sincitial respiratorio (VSR) es superior entre los bebés expuestos a oxígeno o a respiración asistida. El VSR es la principal causa de infecciones del tracto respiratorio inferior en los bebés y niños pequeños y pueden conducir a neumonía en los bebés.

Según explica Gabriel J. Escobar, responsable del estudio, "aunque la prematuridad extrema es un factor de riesgo conocido para la infección grave por VSR, el estudio nos ayuda a conocer más sobre los factores de riesgo de la infección por VSR entre los bebés poco prematuros. Detectamos un mayor riesgo incluso en bebés nacidos a las 37 semanas".

Escobar añade que será necesario realizar nuevas investigaciones para determinar si los métodos para prevenir o mitigar las infecciones por VSR están indicados en los bebés prematuros más cercanos al término gestacional.

En el estudio participaron 108.794 bebés de al menos 33 semanas de gestación dados de alta de seis hospitales de Kaiser Permanente entre enero de 1996 y diciembre de 2002. En comparación con los bebés de entre 38 y 40 semanas, los nacidos a las 37 semanas tenían un 37 por ciento más posibilidades de infección por VSR. En contraste, los bebés nacidos a las 41 o más semanas tenían un 14 por ciento menos de posibilidades.

Según los investigadores, incluso después de controlar la prematuridad, los bebés que recibieron oxígeno suplementario durante la hospitalización por nacimiento tenían entre 50 y un 120 por ciento más de posibilidades de ser atendidos por infección por VSR en el primer año de vida.