Napolitano lamenta el "tratamiento indulgente" de Brasil por el refugio a Battisti

  • Roma, 9 may (EFE).- El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, lamentó hoy "el tratamiento inexplicablemente indulgente" que ha mostrado Brasil al conceder el estatus de refugiado político al ex terrorista Cesare Battisti, condenado en Italia a cadena perpetua por cuatro asesinatos.

Napolitano lamenta el "tratamiento indulgente" de Brasil por el refugio a Battisti

Napolitano lamenta el "tratamiento indulgente" de Brasil por el refugio a Battisti

Roma, 9 may (EFE).- El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, lamentó hoy "el tratamiento inexplicablemente indulgente" que ha mostrado Brasil al conceder el estatus de refugiado político al ex terrorista Cesare Battisti, condenado en Italia a cadena perpetua por cuatro asesinatos.

Durante un acto en el Palacio del Quirinal, sede de la Jefatura del Estado, para conmemorar la jornada de la memoria por las víctimas del terrorismo, Napolitano lamentó "el tratamiento incomprensiblemente indulgente" que Brasil y Francia "han reservado a terroristas condenados por delitos de sangre que evadieron la Justicia italiana".

Napolitano se refirió así a los casos de Battisti y al de la ex brigadista Marina Petrella, que el Gobierno francés se negó a extraditar en octubre de 2008, a causa de su delicado estado de salud.

En Brasil, el Supremo Tribunal Federal (STF) tiene que pronunciarse en los próximos días sobre la petición italiana de anular la decisión del Ministerio brasileño de Justicia de conceder refugio a Battisti.

El 7 de mayo, la Procuraduría General de ese país se manifestó contraria a una posible revisión del estatus de refugiado político de Battisti y recomendó al STF que archive la demanda del Gobierno italiano.

El 9 de mayo, Italia celebra la jornada de la memoria por las víctimas del terrorismo, coincidiendo con el día en que las Brigadas Rojas asesinaron al entonces líder de la Democracia Cristiana, Aldo Moro, hace 31 años.

En recuerdo a la figura de Moro, Napolitano realizó hoy una ofrenda floral en el lugar en el que fue hallado el cadáver de Moro, tras 55 días de secuestro.