Nawal El Moutawakel se declara "muy impresionada" por las instalaciones de Madrid

  • Madrid, 8 may (EFE).- Nawal El Moutawakel, presidenta de la Comisión de Evaluación del COI que ha examinado la candidatura olímpica de Madrid durante los últimos cuatro días, se ha declarado "muy impresionada" por lo que la ciudad "tiene que ofrecer" y ha alabado sus "magníficas instalaciones".

Madrid, 8 may (EFE).- Nawal El Moutawakel, presidenta de la Comisión de Evaluación del COI que ha examinado la candidatura olímpica de Madrid durante los últimos cuatro días, se ha declarado "muy impresionada" por lo que la ciudad "tiene que ofrecer" y ha alabado sus "magníficas instalaciones".

"Hemos estudiado con atención el dossier de Madrid y hemos visto sus sedes y estoy muy impresionada de ver lo que la ciudad tiene que ofrecer", ha dicho El Moutawakel, que ha estado acompañada en la rueda de prensa por el director ejecutivo del COI para los Juegos Olímpicos, el suizo Gilbert Felli.

La ex atleta marroquí ha asegurado que los miembros de la Comisión se han sentido "encantados en esta preciosa ciudad" y ha destacado "el apoyo político a todos los niveles" con el que cuenta la candidatura, el de la Familia Real, el de los deportistas españoles y el de las federaciones deportivas nacionales.

La gran cantidad de instalaciones deportivas ya construidas es "un valor añadido" al proyecto para los Juegos de 2016, ha sostenido El Moutawakel, quien ha agregado: "hemos visto sedes magníficas y buenas infraestructuras que podrían usarse para los Juegos de 2016".

Preguntada sobre si la norma no escrita de la rotación de continentes podría perjudicar a Madrid, la marroquí ha respondido contundente que "no existe rotación" ni este "es un debate que esté vigente hoy por hoy en el COI".

En esta línea, la El Moutawakel ha subrayado que "ganará la mejor, esté en el continente que esté".

La ex atleta ha reconocido que los miembros de la comisión "no han tenido mucho tiempo libre" porque no han hecho "más que trabajar, trabajar y trabajar" para "entender la candidatura" madrileña y "ser los ojos y los oídos" de los miembros del COI, que de acuerdo con su informe tomarán una decisión el 2 de octubre en Copenhague.

No obstante, El Moutawakel ha señalado con una amplia sonrisa que los comisionados vuelven a sus países "con muy buenos recuerdos" de Madrid, entre los que ha enumerado "la comida hoy con la Familia Real, la visita al estadio del Real Madrid, porque es un icono, la Caja Mágica, el haber conocido a Nadal y a Raúl y habernos reencontrado con nuestro presidente de honor Juan Antonio Samaranch".

Además, "el tiempo ha jugado a favor de Madrid", ha agregado.

La presidenta de la comisión ha rehusado comparar la capital con el resto de ciudades aspirantes a ser sede de los Juegos de 2016 -Tokio, Chicago y Río- o con la anterior candidatura de Madrid para 2012.

Aún así, ha dicho que en esta segunda visita han notado que Madrid "ha hecho avances", entre los que ha detallado que "tiene más sedes construidas, como la Caja Mágica y el Centro Acuático" y que "ha ampliado el Aeropuerto de Barajas".

También ha indicado que en estos días se les ha tratado "tan bien como la otra vez" y tan bien como se les trata "en todas partes", si bien ha añadido que su informe será "meramente técnico" y no tendrá en cuenta estos factores.

Al plantearle si el nuevo proyecto de Ley de Dopaje podría perjudicar la candidatura madrileña, El Moutawakel ha aseverado que el Gobierno les ha dado "garantías" en esta materia y les ha facilitado el nuevo proyecto normativo que prevé poner en marcha y que será "objeto de estudio".

Ha afirmado también que han percibido "un gran apoyo popular" hacia Madrid'16, por parte de "la gente, de los niños o de deportistas olímpicos y paralímpicos", un apoyo que también han notado en el resto de ciudades candidatas.

El suizo Gilbert Felli, por su parte, ha hablado de la importancia que tiene para el COI el "legado" para las ciudades olímpicas y, en esta línea, ha dicho que ha sido "muy interesante ver las sedes" y la "experiencia" de la capital en la "organización de eventos deportivos".

El "gran apoyo" que existe hacia el deporte en la sociedad española queda reflejado, a juicio de Felli, "en que haya cuatro periódicos deportivos".

El Moutawakel ha concluido la rueda de prensa señalando que se llevan "muy buenas impresiones de Madrid" y que, por lo que han podido comprobar, la capital "está preparada" para albergar los Juegos de 2016, "como también lo están Río, Chicago y Tokio".

Los trece miembros de la Comisión de Evaluación se reunirán en dos semanas en Lausana (Suiza) para elaborar un informe técnico "importantísimo" sobre las cuatro ciudades candidatas que se hará publico el 2 de septiembre.