Néstor Kirchner será candidato a diputado en las elecciones legislativas de junio

  • Buenos Aires, 9 may (EFE).- El ex presidente argentino Néstor Kirchner, mantuvo hasta último momento la incógnita sobre su candidatura por el oficialismo en las elecciones legislativas de junio, al confirmarse hoy su nominación poco antes de que venciera el plazo legal para la presentación de postulantes.

Buenos Aires, 9 may (EFE).- El ex presidente argentino Néstor Kirchner, mantuvo hasta último momento la incógnita sobre su candidatura por el oficialismo en las elecciones legislativas de junio, al confirmarse hoy su nominación poco antes de que venciera el plazo legal para la presentación de postulantes.

Kirchner, antecesor y esposo de la mandataria argentina, Cristina Fernández, ocupará el primer lugar de la lista de candidatos a diputados del peronista Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, indicaron las fuentes.

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, figurará en el segundo lugar de la lista encabezada por el ex mandatario, seguido por la actriz Nacha Guevara y el jefe del gabinete de ministros Sergio Massa, apuntaron los portavoces después de presentarse las listas de candidatos del oficialismo.

Scioli y Massa han dicho que permanecerán en sus cargos tras las próximas elecciones del 28 de junio próximo, porque sus candidaturas son "testimoniales", en apoyo "al modelo" del Gobierno de Fernández.

Las candidaturas "testimoniales", que la oposición amenaza con impugnar, han sido impulsadas por Kirchner, quien en los últimos días ha insistido en que Argentina "puede volver al infierno" de la severa crisis que sufrió el país en 2001.

El plazo legal para presentar listas para las elecciones del 28 de junio próximo, en las se renovará al Parlamento y legislaturas provinciales y municipales, vence hoy a las 24.00 horas locales (03.00 GMT del domingo.

"En los últimos años nunca hemos llegado antes de las diez de la noche, porque generalmente entregamos todas las listas juntas", había dicho hoy por la mañana el apoderado y diputado peronista Jorge Landó.

En cambio, las principales fuerzas de la oposición ya habían presentado sus listas de candidatos en los principales distritos electorales para los próximos comicios, en los que confían desplazar al Frente para la Victoria de la mayoría que tiene en el Parlamento.

La mitad de las bancas que renovarán el Parlamento están en manos del oficialismo, gracias a la buena elección que hizo en 2005, cuando Kirchner cumplía la mitad de su mandato.

"Creo que Kirchner va a ser candidato, porque sabe que en esta elección debe librar una dura batalla", declaró el diputado Andrés Pérez, dirigente del Acuerdo Cívico y Social, una alianza de las opositoras Coalición Cívica, la Unión Cívica Radical (UCR) y socialistas.

Pérez también dio por descontado que la oposición, que incluye a otras alianzas de peronistas disidentes y conservadores, logrará desplazar al oficialismo de la mayoría en la Cámara de Diputados, donde se renovará la mitad de los 257 escaños, y en el Senado, donde estarán en juego un tercio de sus 72 bancas.

En la provincia de Buenos Aires, los sondeos preliminares dan una ventaja de por lo menos cinco puntos al Frente para la Victoria, gracias al apoyo que recibe el oficialismo en el populoso cordón urbano que rodea a la capital argentina.

Para irritación de la oposición, Kirchner ha impulsado y logrado las candidaturas "testimoniales" de unos 40 de los 92 alcaldes de populosos distritos bonaerenses que responden el Frente para la Victoria, según fuentes peronistas.

El Acuerdo Cívico y Social logró este viernes que seguidores del vicepresidente argentino, Julio Cobos, enfrentado con Fernández desde hace más de un año, se sumen a sus listas de candidatos en la provincia de Buenos Aires, bastión del Frente para la Victoria.

También se resolvieron las disputas internas en la alianza de la conservadora Propuesta Republicana (Pro) con peronistas disidentes en la capital argentina, cuarto distrito electoral más importante del país, y en la provincia de Buenos Aires.

La alianza del Pro con los peronistas disidentes aparece como favorita en la capital argentina y en segundo lugar en la provincia de Buenos Aires.

En la central provincia de Córdoba, segundo distrito electoral, el oficialismo se enfrentará con dos fracciones disidentes del peronismo, una formada por seguidores del gobernador provincial, Juan Carlos Schiaretti, y la otra por el ex alcalde cordobés Luis Juez.

En la provincia de Santa Fe (noreste), cuyo padrón electoral sigue en importancia al de Córdoba, aparecen como favoritos los candidatos de la lista del peronista disidente y senador Carlos Reutemann, quien aspira a renovar su banca.

Reutemann, quien gobernó a Santa Fe y fue corredor de Fórmula 1 en los años '70, competirá con las listas del gobernador santafesino, el socialista Hermes Binner, a las que las encuestas sitúan en el segundo lugar, con ventaja por delante de los candidatos del Frente para la Victoria.