Néstor Kirchner será candidato oficialista a diputado en las legislativas de junio

  • Buenos Aires, 9 may (EFE).- El ex presidente argentino Néstor Kirchner será uno de los candidatos del oficialismo peronista en las elecciones legislativas de junio próximo, informaron hoy fuentes de su partido, dos horas antes de vencer el plazo legal para la presentación de listas de postulantes.

Buenos Aires, 9 may (EFE).- El ex presidente argentino Néstor Kirchner será uno de los candidatos del oficialismo peronista en las elecciones legislativas de junio próximo, informaron hoy fuentes de su partido, dos horas antes de vencer el plazo legal para la presentación de listas de postulantes.

Kirchner, antecesor y esposo de la mandataria argentina, Cristina Fernández, ocupará el primer lugar de la lista de candidatos a diputados del peronista Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, indicaron las fuentes.

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, figurará en el segundo lugar de la lista encabezada por el ex mandatario, seguido por la actriz Nacha Guevara y el jefe del gabinete de ministros Sergio Massa.

Los portavoces del Frente para la Victoria presentaron las listas de candidatos oficialistas cuando el plazo para hacerlo vencía a las 24 horas locales (03.00 GMT del domingo).

Scioli y Massa han dicho que permanecerán en sus cargos después de las elecciones del 28 de junio próximo, porque sus candidaturas son "testimoniales", en apoyo "al modelo" del Gobierno de Cristina Fernández, esposa y sucesora de Kirchner (2003-2007).

La oposición, formada por alianzas de conservadores con peronistas disidentes por un lado, y de la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y socialistas, por otro, aspiran a desplazar al Frente para la Victoria de la mayoría que tiene actualmente en el Parlamento.

En los próximos comicios se renovará la mitad de los 257 escaños de diputados y un tercio de los 72 del Senado, además de legislaturas provinciales y municipales.

Alrededor de la mitad de los escaños que se renuevan en el Parlamento están en manos del Frente para la Victoria, que tiene la mayoría en ambas cámaras gracias al buen resultado que obtuvo en los comicios del 2005, a mitad de la gestión de Kirchner.