ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Netanyahu y Obama llegan a su reunión con diferencias

WASHINGTON (Reuters) - El presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tendrán el lunes su primera reunión en la Casa Blanca, a la que llegan con unas poco habituales diferencias entre ambos países sobre la paz en Oriente Próximo y el acercamiento a Irán.

Al poner el tema de Irán como primera prioridad en su agenda, Netanyahu enviará una fuerte señal a Obama de que la formación de un Estado palestino - respaldada por Estados Unidos, pero sin la aprobación del nuevo líder israelí- no es un tema que requiera atención inmediata.

El plan del primer ministro en el estancado proceso de paz de alejarse de temas polémicos como fronteras y el futuro de los asentamientos judíos podría implicar un difícil panorama en las tradicionalmente buenas relaciones entre Estados Unidos e Israel.

Como continuación de un proyecto al que Washington ya ha calificado anteriormente como un obstáculo para los esfuerzos de paz, un responsable israelí confirmó el lunes que habían consultado con contratistas para expandir un asentamiento en la ocupada Cisjordania.

Sus críticos indicaron que la maniobra fue programada deliberadamente por los colonos para destacar su causa.

Netanyahu está siendo presionado por sus aliados políticos de la derecha para continuar con la construcción de asentamientos y resistir la estrategia de paz del ex primer ministro Ehud Olmert para un Estado palestino junto a Israel.

PROGRAMA NUCLEAR

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, dijo este mes que las potencias mundiales deberían tomar acciones en contra de Israel si no frena sus actividades nucleares para agosto.

Cualquier petición de Netanyahu de poner una fecha límite a los acercamientos diplomáticos hacia Irán podría suponer un desafío a las intenciones de Obama de comprometer a Teherán en temas que van desde su programa nuclear hasta Afganistán.

En una entrevista para la revista Newsweek, Obama dijo que espera persuadir a Netanyahu, que realiza su primera visita a Washington desde que asumió el poder el 31 de marzo, de que el acercamiento diplomático estadounidense hacia Irán es la mejor estrategia.