Nobel Desmond Tutu inaugura la Comisión para la Reconciliación y la Verdad en las Salomón

  • Sídney (Australia), 29 abr (EFE).- El arzobispo sudafricano y Nobel de la Paz, Desmond Tutu, inauguró hoy en las Islas Salomón la Comisión para la Reconciliación y la Verdad, que investigará la violencia étnica en el periodo 1998-2003.

Nobel Desmond Tutu inaugura la Comisión para la Reconciliación y la Verdad en las Salomón

Nobel Desmond Tutu inaugura la Comisión para la Reconciliación y la Verdad en las Salomón

Sídney (Australia), 29 abr (EFE).- El arzobispo sudafricano y Nobel de la Paz, Desmond Tutu, inauguró hoy en las Islas Salomón la Comisión para la Reconciliación y la Verdad, que investigará la violencia étnica en el periodo 1998-2003.

Tutu indicó a los miles de asistentes al acto en el estadio nacional de fútbol de Honiara, la capital, entre ellos el primer ministro, Derek Sikua, que "para alcanzar la paz duradera hace falta coraje".

"Los que estáis haciendo es abrir viejas heridas para aplicar una nueva medicina muy poderosa que curará la herida", señaló Tutu, según la radio local.

El Nobel de la Paz añadió que las Islas Salomón tienen dos caminos en esta encrucijada: perdonar y disfrutar de los beneficios de la paz o continuar con el odio y el sufrimiento.

"Ahí tenéis Sudán y Somalia, en África, mirad lo que está pasando en Sri Lanka. Eso es lo que ocurre cuando no hay paz (...) el pueblo sufre, la nación sufre", afirmó el arzobispo sudafricano, cuyo país afrontó y superó el mismo dilema que tienen ahora las Salomón.

El primer ministro salomonés manifestó en su turno que había llegado el momento de cerrar el capitulo de la violencia étnica y abrir otro donde imperase la confianza y la seguridad de unos con otros.

La Comisión de la Reconciliación y la Verdad contará con cinco personas, tres nacionales y dos extranjeros, e investigará la violencia étnica ocurrida entre 1998 y 2003 y que causó al menos un centenar de muertos y decenas de miles de desplazadas.

La migración masiva por razones económicas de los habitantes de la isla de Malaita a la vecina de Guadalcanal, la principal del país y donde se ubica la capital, es la raíz del conflicto, que se agravó cuando ambas comunidades crearon sus propias milicias para defender a sus miembros.

Las Islas Salomón están situadas al este de Papúa Nueva Guinea y tienen una población de unos 400.000 habitantes.