Noguera destaca el auto que el TSJCV pone fin al conflicto del Teatro Romano de Sagunto

  • Valencia, 24 abr (EFE).- La diputada socialista en Les Corts Valencianes Ana Noguera ha expresado hoy la "alegría" de su partido tras conocer el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que impide demoler las obras del Teatro Romano de Sagunto y ha aplaudido que haya puesto fin al conflicto.

Valencia, 24 abr (EFE).- La diputada socialista en Les Corts Valencianes Ana Noguera ha expresado hoy la "alegría" de su partido tras conocer el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que impide demoler las obras del Teatro Romano de Sagunto y ha aplaudido que haya puesto fin al conflicto.

En un comunicado, la diputada ha destacado que el TSJCV ha estimado que existe "causa de imposibilidad legal" para ejecutar la sentencia que obliga a demoler las obras de rehabilitación del teatro.

"Nos felicitamos y alegramos del auto, sobre todo, porque supone terminar con un litigio judicial que nunca tendría que haber comenzado", ha manifestado.

Noguera ha asegurado que el PSPV-PSOE comparte el fallo porque "esto salva una obra arquitectónica importantísma y le devuelve el prestigio y el reconocimiento internacional que merecen sus arquitectos, Giorgio Grassi y Manuel Portaceli".

Asimismo, ha destacado que la decisión del TSJCV "le devuelve a Sagunto y a todos los valencianos y valencianas esta obra de magnitud importante, patrimonio de la Comunitat, que nunca tuvo que estar cuestionada".

La diputada autonómica ha declarado que "quien tiene la responsabilidad política del conflicto vivido en el teatro romano y en Sagunto ha sido el PP, que jugó sin ningún tipo de responsabilidad, ni cultural ni política, con una obra de tal magnitud y también con el futuro de esa ciudad".

Por este motivo, ha denunciado que "ahora deberían de enmendar tal error y corregir el olvido en que lo han tenido durante todo este tiempo".

"Como consecuencia de la acción de los populares valencianos, Sagunto no ha recibido durante todos estos años las inversiones culturales y patrimoniales que necesitaba debido a este conflicto", ha explicado.

A juicio de la diputada socialista, "ahora le corresponde al PP y a la Consellería de Cultura enmendar e iniciar la recuperación del teatro y de todo el patrimonio cultural saguntino para ponerla en valor".

Noguera ha recordado que, hace un año aproximadamente, se aprobó en una comisión de Les Corts una propuesta impulsada por los socialistas en la que se solicitaba que hubiera una planificación de inversiones en Sagunto.

"Inversiones de las que no se sabe nada", ha denunciado Noguera, que ha denunciado que "ha pasado un año y los saguntinos reciben buenas palabras y promesas, pero no inversiones ni hechos".

La diputada del PSPV-PSOE ha apuntado que los socialistas quieren saber "cuáles son las decisiones que va a tomar el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para enmendar un error que ha mantenido durante 20 años al teatro romano y todo Sagunto en una parálisis cultural".