Obama designará a un responsable de ciberseguridad

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el viernes que va a designar a un responsable de ciberseguridad en la Casa Blanca, al dar a conocer un informe que insta al Gobierno y al sector privado a trabajar juntos para salvaguardar la red de datos del país..

"El ciberespacio es real, al igual que los riesgos que conlleva", declaró Obama en la Casa Blanca en una rueda de prensa en las que resaltó las amenazas a la infraestructura digital de la nación..

El presidente agregó que como respuesta a esas amenazas nombrará a un responsable para que coordine políticas de ciberseguridad dentro del Gobierno y que organice la reacción que tendría Estados Unidos ante cualquier ataque importante a su red digital.

"Estamos creando una nueva oficina aquí en la Casa Blanca que será encabezada por el coordinador de ciberseguridad. Debido a la importancia crítica de este trabajo, yo seleccionaré personalmente a ese responsable", dijo.

"Este responsable tendrá mi apoyo absoluto y acceso habitual a mi persona mientras hacemos frente a esos retos", añadió.

El presidente dijo que su Gobierno no va a establecer normas de ciberseguridad para las empresas privadas, pero sí buscará estrechar los lazos entre el sector público y privado y las inversiones en investigaciones para desarrollar mejores vías para una infraestructura segura en materia informativa.

También resaltó la importancia de la privacidad.

"Nuestra búsqueda de ciberseguridad no, y repito, no, incluye vigilancia a las redes del sector privado o al tráfico de Internet. Preservaremos y protegeremos la privacidad personal y las libertades civiles que mantenemos como estadounidenses", afirmó.

"En efecto, yo mantengo el compromiso firme por una red neutral en la que podamos mantener Internet como debe ser: abierta y libre", agregó.

La industria tecnológica quería que se designase un responsable de seguridad cibernética en la Casa Blanca para tener acceso al presidente.

La revisión en este apartado, que ha dirigido Melissa Hathaway, pedía al presidente que eligiera a un coordinador y pedía una participación del sector privado.

"Ahora, nuestro mundo virtual se va a convertir en viral", dijo Obama. "Sólo acabamos de empezar a explorar la próxima generación de tecnologías que transformarán nuestras vidas de modos que ni siquiera podemos empezar a imaginar. Así que nos espera un nuevo mundo, un mundo de mayor seguridad y con un mayor potencial de prosperidad si tratamos de alcanzarlo, si damos un salto".

Varios fallos en materia de defensa en la ciberseguridad de Estados Unidos han causado que haya importantes incidentes de robos de identidades personales, dinero, propiedad intelectual y secretos empresariales. También permitieron una penetración en la campaña de Obama hacia la presidencia.