Obama ofrecerá un discurso al mundo musulmán el 4 de junio

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien se ha comprometido a reconstruir las relaciones con el mundo musulmán, ofrecerá un importante discurso en Egipto el 4 de junio, dijo el viernes el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.

Durante los ocho años de su antecesor, George W. Bush, las relaciones de Estados Unidos con muchos países árabes y musulmanes se vieron perjudicadas por las invasiones de Irak y Afganistán y por la reticencia inicial del entonces presidente para buscar la paz entre israelíes y palestinos.

Durante la campaña electoral, Obama prometió que daría un importante discurso a los musulmanes desde una capital musulmana en sus primeros meses en el poder.

En abril ya pidió la paz y el diálogo con el islam en un discurso al Parlamento de Turquía en su primera visita a un país musulmán, pero la Casa Blanca afirmó que Obama cumpliría con su promesa.

Al preguntársele si Egipto es un mal lugar para un discurso tan importante, dado su deficiente registro en derechos humanos, el portavoz Robert Gibbs respondió a la prensa: "Es un país que de muchas maneras representa el corazón del mundo musulmán".

"El ámbito del discurso, el deseo del presidente de hablar (al mundo musulmán), es mayor que dónde se vaya a dar el discurso o quién sea el dirigente del país donde se vaya a dar el discurso", agregó.

Obama escogió la cadena árabe de televisión Al Yazira para dar su primera entrevista formal en televisión.

"Este es un esfuerzo continuado del presidente para relacionarse con el mundo musulmán. El presidente tiene muchas esperanzas de una relación más fuerte", dijo Gibbs.

"Todo esto da al presidente la oportunidad de extender la mano a aquellos que en muchos modos son como nosotros pero simplemente tienen otra religión".

En esa visita al extranjero, Obama también irá a la ciudad alemana de Dresde y al antiguo campo de concentración de Buchenwald. Uno de sus tíos abuelos liberó uno de los campos.

El 6 de junio, irá a Normandía, en Francia, para acudir a la conmemoración del 65 aniversario del desembarco de Normandía por parte de los aliados en la Segunda Guerra Mundial.