Obama pide a Australia que reciba a detenidos en Guantánamo

SÍDNEY (Reuters) - Estados Unidos ha realizado una nueva solicitud a Australia para que acepte a un grupo de detenidos en la prisión de Bahía de Guantánamo, Cuba, para que sean reubicados en el país, dijo el sábado una portavoz del Gobierno.

La solicitud es la primera del Gobierno del presidente Barack Obama, que planea cerrar el centro de detención dentro del próximo año.

Informaciones de medios han afirmado que la solicitud involucra a un grupo de miembros de la etnia uighur, de la occidental provincia china de Xinjiang, habitada principalmente por musulmanes.

Pekín habría estado presionando a Washington para que los devuelva a China, pero funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación respecto al tratamiento que podrían recibir en el país.

Las solicitudes anteriores para reubicar prisioneros en Australia hechas por el gobierno del ex presidente de Estados Unidos George W. Bush fueron rechazadas por Canberra en enero debido a temores de "seguridad nacional e inmigración".

Una portavoz del ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Stephen Smith, confirmó que se había recibido una nueva solicitud.

"El Gobierno de Australia considerará esta solicitud basándose en cada caso y de acuerdo a los estrictos requerimientos de inmigración y seguridad nacional del Gobierno", dijo la portavoz.

Aquellos en el grupo en cuestión han sido absueltos de cualquier participación en actos de terrorismo por las autoridades de Estados Unidos, dijo la portavoz.