Obama propone recortes de 17.000 millones de dólares en el presupuesto

  • Washington, 7 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que su país no se puede permitir "gastar como si los déficit no importaran", al proponer un total de 121 recortes presupuestarios por un valor total de 17.000 millones de dólares para el año próximo.

Obama propone recortes de 17.000 millones de dólares en presupuesto

Obama propone recortes de 17.000 millones de dólares en presupuesto

Washington, 7 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que su país no se puede permitir "gastar como si los déficit no importaran", al proponer un total de 121 recortes presupuestarios por un valor total de 17.000 millones de dólares para el año próximo.

En una declaración en el Edificio Eisenhower de la Casa Blanca, Obama afirmó: "Hacemos todo lo que podemos para crear empleos y hacer que nuestra economía vuelva a avanzar, al tiempo que construimos unos nuevos cimientos para una prosperidad duradera".

"Uno de los pilares de esos cimientos es la responsabilidad fiscal. Ya no podemos permitirnos gastar como si los déficits no importaran y el derroche no fuera nuestro problema", declaró el presidente.

La Oficina de Presupuesto y Gestión de la Casa Blanca presentó hoy nuevos detalles de su propuesta presupuestaria, que incluye recortes en 121 programas federales pero aumenta la dotación para otros, como la vigilancia en la zona fronteriza con México.

El Congreso ya ha aprobado un presupuesto de 3,4 billones de dólares, que según los cálculos elevará el déficit fiscal estadounidense a cerca de 1,8 billones de dólares.

Obama se ha comprometido a reducir a la mitad ese déficit en cuatro años.

"Algunos de los recortes que presentamos hoy son más dolorosos que otros. Otros son mayores que otros...Pero estos ahorros, pequeños y grandes, acaban resultando una cantidad importante", explicó.

El presidente estadounidense reconoció que poner en marcha estos recortes, una tarea que recaerá en el director de la Oficina de Presupuesto, Peter Orszag, "no será fácil" y es probable que encuentre resistencia en el Congreso.

"Por cada dólar que busquemos ahorrar habrá alguien a quien le interese que se gaste... Pero en este momento, en este momento de dificultad para nuestro país, no podemos aceptar que las cosas sigan como están. No podemos aceptar un Gobierno que no esté dispuesto a hacer frente a los desafíos de nuestra época", sostuvo Obama.