Obama reclama situar a Estados Unidos como líder mundial en energías renovables

Obama reclama situar a Estados Unidos como líder mundial en energías renovables

Obama reclama situar a Estados Unidos como líder mundial en energías renovables

Etiquetas

NUEVA YORK, 23 (Reuters/EP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, incidió ayer en que su país debe situarse al frente del desarrollo de recursos energéticos renovables y en la lucha contra el cambio climático, al tiempo que pidió que se pongan "nuevos cimientos" en una "nueva era de exploración energética".

En declaraciones desde una planta de energía eólica, Obama anticipó que "la nación que lidere el mundo en la creación de nuevos recursos energéticos será la nación que lidere la economía global del siglo XXI". "Estados Unidos puede ser esa nación", matizó.

Los negociadores estadounidenses estudian actualmente las propuestas que pondrán sobre la mesa en la cumbre internacional del clima que se celebrará el próximo diciembre en Copenhague y que pretende concretar un sustituto al Protocolo de Kioto.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se refirió ayer precisamente a la lucha contra el cambio climático y lo comparó con su propia lucha para perder peso. "Piensas 'sólo tengo que perder un número X de kilos', pero parece una meta lejana", ironizó durante un discurso en el Departamente de Estado con motivo del Día de la Tierra. Sin embargo, "estamos llamados a intentarlo", agregó.

COCHES 'VERDES'

Entretanto, Washington sigue revelando píldoras de su política de respeto al medioambiente que también se debate en el Congreso. El vicepresidente Joe Biden anunció un paquete de 300 millones de dólares para expandir la presencia de vehículos 'verdes' en distintas ciudades. Esta cantidad irá a parar a las autoridades estatales y locales, con el objetivo de que aumenten las inversiones en el transporte ecológico, informó la CNN.

"Desde coches eléctricos hasta autobuses públicos híbridos, vamos a promover el despliegue de vehículos más limpios y más verdes en las ciudades y los pueblos de todo el país, para reducir costes, contaminación y crear empleos que liderarán nuestra recuperación económica", aseveró Biden.