Obama se opone a la difusión de fotos de abusos a detenidos

WASHINGTON (Reuters) - En un cambio de opinión, el presidente de Estados Unidos Barack Obama se opuso el miércoles a la difusión de decenas de fotografías que muestran abusos a sospechosos de terrorismo, temiendo que las fotos podrían provocar una reacción violenta contra las tropas de EEUU.

El Gobierno de Obama dijo el mes pasado que cumpliría una orden judicial para difundir las fotos el 28 de mayo, algo que preocupa porque podría avivar la tormenta política por el tratamiento de sospechosos de terrorismo y otros detenidos durante la presidencia de George W. Bush.

Un alto cargo estadounidense indicó el miércoles que Obama dijo a su equipo legal la semana pasada que no se sentía cómodo con la difusión de las fotos, aunque no excusaba de ningún modo el comportamiento de los responsables de estas duras tácticas de interrogación.

"El presidente cree firmemente que la difusión de estas fotos, particularmente ahora, sólo cumpliría el propósito de inflamar el escenario de guerra, poniendo en peligro a las fuerzas de EEUU, y dificultando más nuestro trabajo en lugares como Irak o Afganistán", dijo el responsable.