Obispos latinoamericanos asisten a la asamblea del CELAM esta semana en Nicaragua

  • Managua, 10 may (EFE).- Los obispos de las Conferencias Episcopales de América Latina comienzan a llegar hoy para celebrar esta semana en Managua la Trigésima Segunda Asamblea Plenaria del CELAM, informó una fuente eclesiástica.

Obispos latinoamericanos asisten a la asamblea del CELAM esta semana en Nicaragua

Obispos latinoamericanos asisten a la asamblea del CELAM esta semana en Nicaragua

Managua, 10 may (EFE).- Los obispos de las Conferencias Episcopales de América Latina comienzan a llegar hoy para celebrar esta semana en Managua la Trigésima Segunda Asamblea Plenaria del CELAM, informó una fuente eclesiástica.

El director de Radio Católica de Nicaragua, padre Rolando Álvarez, declaró al canal 8 de la televisión local que en esta cita de cinco días del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) el principal tema será la misión de la iglesia en el continente.

La fuente eclesiástica no descartó que en esta asamblea pastoral, que se desarrollará en el Seminario de la Virgen de Fátima, a las afueras de Managua, se aborden temas sociológicos y políticos, así como asuntos que propongan los 60 obispos que asistirán al cónclave.

Manifestó que en estos cónclaves "la iglesia siempre tiene algo que decir sobre las situaciones sociales, políticas y económicas porque precisamente la economía, la sociología y la política son ciencias que tratan de gestionar el camino humano y no podemos obviar estos aspectos".

Está previsto que a este foro religioso asistirá monseñor Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos, del Vaticano, así como otros invitados.

Monseñor Re llegará esta noche al aeropuerto internacional de Managua, donde será recibido por el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, y el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, monseñor Leopoldo Brenes, informaron a Efe fuentes oficiales.

Los obispos de las 22 Conferencias Episcopales de América Latina, después de evaluar la situación de las misiones tras una reunión en Aparecida, Brasil, "seguramente van a proyectar el impulso misionero de la iglesia en Latinoamérica".

La asamblea también elegirá al nuevo secretario general del CELAM para un período de dos años, que sucederá a monseñor Víctor Sánchez, quien fue elegido como arzobispo de Puebla, México, y ya no puede seguir ocupando el cargo continental.

La asamblea de obispos, primera que se realizará en Nicaragua desde la fundación del CELAM, ocurre en momentos en que el país afronta el impacto de la crisis económica y financiera mundial, otra de origen local y la amenaza de la gripe A.

Sobre la elección del nuevo secretario general del CELAM se informó que se hace mediante voto secreto y todos los obispos latinoamericanos son candidatos al cargo.

Los prelados tienen previsto asistir a una misa solemne el próximo martes, y el miércoles autoridades del CELAM ofrecerán una rueda de prensa para informar sobre los avances de esta asamblea plenaria pastoral.