Ochenta grabados de Goya sobre la Guerra de la Independencia llegan a Badajoz

  • Badajoz, 7 may (EFE).- Ochenta grabados de Francisco de Goya, pintados entre los años 1810 y 1814, muestran en Badajoz las atrocidades de la Guerra de la Independencia dentro de la exposición "Los Desastres de la Guerra", que podrá contemplarse hasta el 7 de junio en el Museo "Luis de Morales".

Ochenta grabados de Goya sobre la Guerra de la Independencia llegan a Badajoz

Ochenta grabados de Goya sobre la Guerra de la Independencia llegan a Badajoz

Badajoz, 7 may (EFE).- Ochenta grabados de Francisco de Goya, pintados entre los años 1810 y 1814, muestran en Badajoz las atrocidades de la Guerra de la Independencia dentro de la exposición "Los Desastres de la Guerra", que podrá contemplarse hasta el 7 de junio en el Museo "Luis de Morales".

La muestra ha sido organizada con motivo del bicentenario de la contienda por la entidad financiera Ibercaja, a la que el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ha agradecido hoy, durante el acto de inauguración, que haya incluido a Badajoz en la gira que realizará por diferentes ciudades españolas.

Según el director de Ibercaja en Extremadura, Javier Moreno, el pintor realizó estos grabados en plena Guerra de la Independencia, entre los año 1810 y 1814, por lo que constituyen una historia gráfica del conflicto.

La exposición se estructura en tres partes, en dos de las cuales se narran los desastres de la guerra mientras que en la tercera el autor arremete contra el absolutismo restaurado en España por Fernando VII, contra la iglesia y contra la Inquisición.

Celdrán ha calificado la exposición como "dura", aunque es la crónica de lo verdaderamente ocurrió, y ha invitado a los ciudadanos a visitar esta expiación y contemplar la calidad de los grabados.