ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

OMC dice que el sistema sanitario español está absolutamente preparado ante la gripe porcina

  • Alicante, 29 abr (EFE).- El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha afirmado hoy en Alicante que el sistema sanitario español está "absolutamente" preparado para afrontar la gripe porcina y ha destacado la "extraordinaria coordinación sanitaria" que existe en este momento.

Alicante, 29 abr (EFE).- El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha afirmado hoy en Alicante que el sistema sanitario español está "absolutamente" preparado para afrontar la gripe porcina y ha destacado la "extraordinaria coordinación sanitaria" que existe en este momento.

"Se han puesto en marcha todos los dispositivos de alerta", ha dicho Rodríguez Sendín en declaraciones a EFE, tras imponer la Medalla de Colegiado de Honor al ex presidente del Colegio de Médicos de Alicante y de la Organización Médica Colegial Ricardo Ferré.

Rodríguez Sendín, quien preside la OMC desde hace diez días, ha asegurado que esos dispositivos funcionan "perfectamente" y que se hace un control "extraordinario" de los casos sospechosos.

También ha señalado que "la población puede estar tranquila" y ha considerado que "la imprudencia es alarmar en exceso", aunque ha explicado que "hay que tomar las medidas que sean oportunas y actuar de manera transparente, como están haciendo las autoridades sanitarias".

"La gravedad es relativa y al hablar de salud la sociedad exige riesgo cero", ha apuntado.

A su juicio, la gripe porcina "no va a tener trascendencia" en España y se ha remitido a lo ocurrido con la gripe aviar.

Preguntado por si la extensión de la gripe porcina es comparable con la pandemia de la gripe española de hace un siglo, Rodríguez Sendín ha manifestado que esa comparación es "un exceso verbal improcedente", "imprudente" e "impropio de una autoridad sanitaria como quien lo ha dicho, sin mencionar a nadie".

En su opinión, la comparación entre la gripe porcina y la española de hace un siglo sólo sirve para "meter miedo" y ha indicado que éste es "la peor epidemia porque tiene altísimos costes y genera mucho daño y mucho dolor".