Operadores de la UE lamentan la "radical" bajada de tarifas de terminación que pide la CE

  • Bruselas, 7 may (EFE).- La Organización Europea de Operadores de Telecomunicaciones (ETNO) afirmó hoy que la "drástica" reducción de las tarifas de terminación a móviles que la Comisión Europea (CE) ha pedido hoy dificulta la capacidad de la industria de invertir y responder a las demandas de los consumidores a largo plazo.

Bruselas, 7 may (EFE).- La Organización Europea de Operadores de Telecomunicaciones (ETNO) afirmó hoy que la "drástica" reducción de las tarifas de terminación a móviles que la Comisión Europea (CE) ha pedido hoy dificulta la capacidad de la industria de invertir y responder a las demandas de los consumidores a largo plazo.

La Comisión instó hoy a los reguladores nacionales de telecomunicaciones que reduzcan en un 70 por ciento, para finales de 2012, las tarifas de terminación -las que unos operadores cobran a otros por acceder a sus redes- de las llamadas a móviles.

ETNO señaló en un comunicado que, a la luz de las "consistentes" bajadas de precios móviles de terminación y de tarifas minoristas de los últimos cinco años, "una revisión tan drástica no está justificada".

El director de ETNO, Michael Bartholomew, indicó que, en 2008, el crecimiento de los ingresos y las inversiones del sector continuó decreciendo y alcanzó su nivel más bajo desde 2003.

"La recomendación de hoy puede dificultar aún más la capacidad de la industria de las telecomunicaciones de invertir y desarrollar innovación para los consumidores, en un contexto de incertidumbre económica", indicó.

Según ETNO, las tarifas móviles de terminación ya han bajado un 40 por ciento en los últimos tres años en la Unión Europea (UE), una progresión que cree que mantendrá en los siguientes tres años según los planes de reducción gradual establecidos por los reguladores de telecomunicaciones de cada país.

No obstante, destaca que la CE propone una reducción de un 70 por ciento para finales de 2012.

Además, apunta que el informe presentado por la CE recientemente sobre el estado del mercado de las telecomunicaciones muestra que las divergencias de precios de terminación entre los estados miembros también tienden a reducirse, "cuestionando la necesidad de una intervención tan radical".

ETNO también lamenta la ausencia de una "rigurosa" evaluación de impacto de la medida en la industria en los próximos tres años, y más allá de la fecha límite para ponerla en práctica.

Por otra parte, los operadores consideran que la bajada propuesta por Bruselas no beneficiará el despliegue de redes de internet de nueva generación, sino que, al contrario, "reducirá gravemente" la capacidad de los proveedores móviles de invertir en líneas de banda ancha rápida (LTE o 4G).

Finalmente, ETNO mostró su sorpresa por que la recomendación se haya adoptado sin grandes cambios a pesar de la "significante oposición de los estados miembros", y recordó que "una mayoría" de los países europeos no se manifestaron a favor de esa propuesta -en especial España y Alemania- en el comité de comunicaciones, un órgano de consulta de la CE.