Ordenan la captura de una francesa presuntamente vinculada al ataque contra un fiscal chileno

  • Santiago de Chile, 8 may (EFE).- La policía chilena ha ordenado la detención de la ciudadana francesa Julia Guillaumette Gayout, de 28 años, por su presunta vinculación en el atentado en octubre de 2008 contra el fiscal Mario Elgueta, quien investiga el conflicto mapuche, dijeron a Efe fuentes policiales.

Ordenan la captura de una francesa presuntamente vinculada al ataque contra un fiscal chileno

Ordenan la captura de una francesa presuntamente vinculada al ataque contra un fiscal chileno

Santiago de Chile, 8 may (EFE).- La policía chilena ha ordenado la detención de la ciudadana francesa Julia Guillaumette Gayout, de 28 años, por su presunta vinculación en el atentado en octubre de 2008 contra el fiscal Mario Elgueta, quien investiga el conflicto mapuche, dijeron a Efe fuentes policiales.

Agentes de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) registraron hoy el domicilio de esta joven, en el que encontraron documentos relativos a la coalición independentista Batasuna -considerada el brazo político de ETA- y la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), una organización mapuche a la que se le atribuyen acciones violentas.

La joven no cuenta con antecedentes policiales que la vinculen con la organización terrorista vasca, indicaron las fuentes consultadas por Efe.

En el domicilio registrado también fue hallado un ordenador al que le había sido extraído el disco duro y material de organizaciones subversivas de inspiración anarquista.

La vivienda, que se encontraba vacía cuando llegó la policía, está situada en las proximidades del lago Lleu Lleu, en la provincia de Arauco, a unos 720 kilómetros al sur de Santiago.

La ciudadana francesa reside en Chile desde hace más de un año, mantiene contactos permanentes con las comunidades mapuches Tramicura y Cañete, donde se han producido incidentes violentos, y ha visitado diversas prisiones donde se encuentran recluidos activistas de la CAM.

La policía investiga su presunta vinculación con el atentado que un grupo de encapuchados tendió el 15 de octubre de 2008 al fiscal Mario Elgueta y a varios agentes que le acompañaban.

En la emboscada resultaron heridos tres inspectores, dos sargentos y el fiscal Elgueta, quien recibió perdigonadas en las manos.