Orizaola ve "indicios de contención de la tormenta"

  • Santander, 11 may (EFE).- El presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio Orizaola, ha asegurado hoy que ve "indicios de contención de la tormenta", porque mientras hace un año el escenario era "absolutamente oscuro y cerrado", ahora se puede calificar de "claroscuro".

Santander, 11 may (EFE).- El presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio Orizaola, ha asegurado hoy que ve "indicios de contención de la tormenta", porque mientras hace un año el escenario era "absolutamente oscuro y cerrado", ahora se puede calificar de "claroscuro".

"Sigue nublado, pero no tan cerredo como antes", ha apostillado Orizaola en una rueda de prensa en la que ha enumerado algunos "indicios" que apuntan a una mejora en la situación económica.

El presidente de Caja Cantabria ha afirmado que aunque puede haber "altibajos", cada vez, poco a poco, "parece afianzarse un poco más el pronóstico de una recuperación lenta, progresiva, y no exenta de dificultades".

Según Orizaola, el deseo y la esperanza de todos es que los indicios o "brotes verdes", como los ha calificado la ministra de Economía, Elena Salgado, "comiencen a tirar para arriba y se conviertan poco a poco en árboles".

No obstante, ha apuntado que esa situación no se producirá hasta dentro de un año.

El presidente de Caja Cantabria ha citado como indicios de mejora la caída del tipo de interés real del mercado, las alzas de las bolsas, el mercado que "anticipa" mejoras en la economía real; el crecimiento de la rentabilidad de los bonos a diez años en Estados Unidos y Alemania y el recorte del diferencial de la deuda España y Alemania.

A estos factores, ha sumado la caída de las primas de riesgo del interbancario, la compra de deuda pública por el sistema financiero español, una moderación en la destrucción de empleo y los signos de mejoría que, a su juicio, se "atisban" en la financiación de las empresas.

El dólar se está apreciando frente al euro, lo que puede favorecer las exportaciones españolas; la inflación está casi en cero y los grandes bancos norteamericanos están obteniendo mejores resultados de los esperados, ha añadido.

Orizaola ha dicho que parece que las medidas coordinadas del G-20 y del Gobierno "tímidamente están dando resultados positivos".

Sin embargo, ha considerado "evidente" que los pedidos siguen "sin llegar con fuerza a las empresas" y que el consumo "no despega".