París acelerará una salida al caso de Florence Cassez, detenida en México

  • París, 6 may (EFE).- El Gobierno francés aseguró hoy que va a intentar "acelerar las cosas" en relación con el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión en México por su participación en varios secuestros.

París acelerará una salida al caso de Florence Cassez, detenida en México

París acelerará una salida al caso de Florence Cassez, detenida en México

París, 6 may (EFE).- El Gobierno francés aseguró hoy que va a intentar "acelerar las cosas" en relación con el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión en México por su participación en varios secuestros.

El ministro galo de Exteriores, Bernard Kouchner, admitió que "es un poco difícil dar una fecha" en relación con el eventual traslado de Cassez a Francia para que pueda cumplir el resto de la condena en una cárcel gala.

Kouchner declaró ante la Asamblea Nacional en París que "sólo ha habido dos reuniones" de la Comisión Binacional creada para revisar el caso pero precisó: "vamos a intentar acelerar las cosas".

No obstante, el ministro reconoció que es "difícil llegar a la solución que sea antes de las elecciones legislativas del 5 de julio en México" y recordó que hoy está previsto que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, reciba a los familiares de Cassez.

El ministro de Exteriores aludió a la existencia de "una crisis" en México, en relación con la gripe AH1N1 y que, por lo tanto, "es algo difícil poner una fecha" para el traslado de la ciudadana francesa a su país.

Kouchner explicó que "hay que solucionar las dificultades entre el derecho francés y el mexicano" y aludió a la complejidad del caso, puesto que "las penas no son las mismas" y añadió: "los cuatro cargos (contra Florence Cassez) son muy graves".

La Comisión Binacional creada fue impulsada por el presidente mexicano, Felipe Calderón, y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, a petición del mandatario europeo durante la visita oficial a México de éste en marzo pasado.

Francia reclama a México que deje a Cassez completar el tiempo de reclusión en una cárcel de su país, en aplicación del Convenio de Estrasburgo, de 1984, que permite a los presos en el extranjero cumplir condenas en sus naciones de origen.

Cassez fue detenida en México en 2005 y sentenciada a la cárcel por formar parte de la banda de secuestradores "Los Zodiaco", liderada por su novio, también preso.

Inicialmente el juez la condenó a 96 años de cárcel, una pena que después fue rebajada a 60.

La ciudadana francesa alegó que hubo irregularidades en su captura, que fue reproducida al día siguiente para que pudiera ser grabada por la televisión mexicana, y en el proceso judicial, y sostiene que desconocía las actividades de su pareja sentimental.

Sin embargo, varias personas que fueron secuestradas por ese grupo criminal la identificaron como parte de la banda y reclaman a Calderón que no la entregue a Francia, donde creen que le rebajarán la pena o será indultada.